Luego de que en la madrugada se pusiera en marcha el sistema acusatorio en su totalidad, por la tarde hubo un acto oficial encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo de Sanctis, y el fiscal General Eduardo Quattropani. En ese marco, las autoridades resaltaron que el mecanismo de investigación "será un éxito ", que está planificado para dar "mayor seguridad a la población " y que da "transparencia", sumado a que es un "sistema eficaz" y que "brindará respuestas a la gente".

El sistema acusatorio se caracteriza en que la investigación de los hechos delictivos está en manos de los fiscales. Para la puesta en marcha en su totalidad, se crearon tres Unidades Fiscales de Investigación (UFI): Delitos contra la propiedad, Delitos Informáticos y Estafas y la UFI Genérica. 

El mecanismo venía funcionando, desde febrero de 2021, de manera parcial para una gama reducida de delitos con las UFI Flagrancia, Delitos especiales, Anivi y CAVIG. Se venían tramitando unas 6 mil causas anuales y, ahora, se agregarán otras 25 mil al año.

Es un cambio histórico, ya que el fuero penal se venía manejando con el sistema de investigación llamado mixto, en el que, en su primera etapa, denominada inquisitiva, un juez estaba a cargo de la totalidad de los casos que se producían en turnos de 15 o 30 días. Semejante situación llevó a que fracasara dicho mecanismo, dado que, según estadísticas del Poder Judicial, se resolvían apenas el 9 por ciento de las causas, sumado a que se producía la incongruencia de que un magistrado investigara, indagara y procesara a un sospechoso.

En el acto, el Gobernador destacó que "todas las patas son fundamentales", en referencia al Ejecutivo, el Legislativo y Judicial. Y que el acusatorio da "transparencia", que es un "sistema eficiente, eficaz, que da celeridad y brinda respuestas a la gente, sobre todo, en estos tiempos difíciles".

Por su parte, de Sanctis resaltó el trabajo de la Corte, a través de los jueces; del Ministerio Público, con los fiscales, y la Policía. Además, indicó que "brindará mayor seguridad a la población". Así, agregó que, "si los poderes públicos no ponemos la oreja en la población, nos equivocaremos". Asimismo, manifestó que el "modelo San Juan" en materia judicial "se diferencia y se distingue" en el resto del país. 

A su vez, Quattropani resaltó que el funcionamiento del acusatorio en su totalidad "es fruto de una política de Estado. Empezó en una administración política anterior y concluye con una nueva gestión política. Todo es posible si el Estado (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial) se pone de acuerdo en una finalidad. Dejamos atrás un sistema perverso".

El Consejo decidió unificar las entrevistas de los dos concursos

Laura Palma, Fernanda Paredes, Juan Victoria, Raúl Acosta y Valeria Torres.

El Consejo de la Magistratura lanzó ayer el concurso por 11 cargos de fiscales y tres de defensores oficiales para reforzar el sistema acusatorio, el cual ya comenzó a funcionar en su totalidad. De acuerdo al cronograma, las inscripciones de los abogados serán del 4 al 8 de marzo, mientras que, del 11 al 13, los interesados podrán completar documentación y subsanar errores. Por último, las impugnaciones entre postulantes serán el 14, 15 y 18 del mes que viene. Tras ese plazo, el presidente del organismo, el cortista Juan José Victoria, señaló que el objetivo es comenzar con las entrevistas en la última semana de marzo. No es lo único, ya que confirmó que unificará las entrevistas con el concurso que ya está en marcha: son otros siete cargos (titular del Juzgado de Paz de Calingasta, el de Valle Fértil, el de Ullum y uno de Capital, más un puesto en el Tribunal de Impugnación Penal, uno para Fiscalía y otro para la Asesoría de Menores. Ese proceso tuvo un total de 323 anotados. La idea es armar y enviar todas las ternas en abril para la designación final de los magistrados en la Legislatura, indicó el cortista.

Por otro lado, el Consejo de la Magistratura quedó completo, luego de que el Ejecutivo, a cargo de Marcelo Orrego, designara como integrante a la ministra de Gobierno, Laura Palma, y asumiera en su función, al igual que la diputada del PJ, Fernanda Paredes. Además de Victoria, el resto de los miembros son los abogados Valeria Torres y Rubén Acosta.