Luego de que la Cámara de Casación Penal le otorgara la prisión domiciliara al represor Jorge Olivera, a horas de conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, agrupaciones sanjuaninas de derechos humanos salieron a repudiar la decisión judicial.

"Desde Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Juan repudiamos la decisión de la Cámara de Casación Penal, que le otorgó la prisión domiciliara al genocida, ex jefe de inteligencia, Jorge Olivera. "Vemos con mucha preocupación e indignación que, a horas de conmemorarse el 45° aniversario del Golpe de Estado, representantes de la Justicia permitan que un personaje tan nefasto y cruel, tenga esos beneficios", expresaron.

Desde la entidad recordaron que "Olivera fue condenado en el juicio de Lesa Humanidad en San Juan por los delitos de secuestro, privación de la libertad, torturas y abuso sexual.  Con el agravante que se fugó en dos oportunidades" y aseguraron que "seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia, nuestra lucha no se demora ni se detiene. Sabemos que a partir de ahora las calles serán peligrosas porque un genocida está suelto. Las prisiones domiciliarias atentan contra la seguridad de les sobrevivientes, revictimizan y pretenden anular simbólicamente sus testimonios (sic)". 

A continuación, afirmaron que "Olivera es el ejemplo de que el aparato represivo sigue actuando. Es la cara de la  impunidad y la muerte.
Todavía la gran mayoría de los empresarios, militares, policías, funcionarios, jueces, curas, obispos y civiles que fueron parte de los años del terrorismo de Estado siguen libres. Ellos son sus cómplices. Esta máquina represiva que fue mutando sus manos y su cabeza, sigue matándonos  todos los días".

Por último, dijeron que "el plan sistemático aplicado por la dictadura tenía como objetivo aniquilar a una generación entera que había desafiado al orden social imperante y Olivera fue parte de todo. Decimos Nunca Más a la justicia que mira para otro lado, Nunca Más a la complicidad, Nunca Más el silencio".

Otra agrupación que salió al cruce de la Cámara de Casación Penal fue HIJOS San Juan. "Es incomprensible que faltando un día para el 24 de Marzo le otorguen prisión domiciliaria a Olivera. Todos sabemos de su antecedente de fuga. Es una vergüenza el fallo y una burla a las familias víctimas de este genocida. Juicio y castigo", manifestaron.