Los números son suficientes para graficar la preocupante situación por la que atraviesa el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), en La Bebida, y que pone en riesgo la salud ambiental. Por día recibe entre 700 y 800 toneladas de basura proveniente de 9 departamentos, y recupera sólo unas 15 toneladas de material reciclable cuando debería ser, al menos, un volumen equivalente al 50% de lo que ingresa. El resto va a parar al relleno sanitario que “está al tope”. Santiago Ceballos, director de Residuos Sólidos Urbanos, de la Secretaría de Ambiente, dijo que si no se separan los residuos domiciliarios en origen el vertedero de basura colapsará. Agregó que para este Gobierno el cuidado del medioambiente es una “política de Estado” y que por eso se pondrá en marcha un nuevo programa para que vecinos y municipios trabajen conjuntamente en la separación de residuos en toda la provincia.

Santiago Ceballos contó que por día llegan al PTA 300 camiones a descargar la basura recolectada en los 5 departamentos del Gran San Juan (Rivadavia, Capital, Santa Lucía, Rawson y Chimbas) y de Ullum, Zonda, Albardón y Pocito. Y que en la planta se logra separar y recuperar material reciclable en un equivalente al volumen de 15 camionadas. “Si uno mira el tachito de basura en la casa, el 70% está ocupado con materiales secos que se pueden reciclar y el 30% con residuos húmedos. En los camiones recolectores la proporción es similar, por lo tanto se podrían recuperar más de 100 toneladas de materiales para reciclar, pero si los vecinos los separaran en origen. Algo tan simple como esto evitaría que colapse el relleno sanitario en el PTA que ya está trabajando al tope porque contiene toneladas de estos materiales que tardan años en degradarse y que ocupan un gran volumen”, explicó Ceballos.

El funcionario agregó que “esta grave situación” requiere de una intervención urgente para lograr que los vecinos, al menos de los 9 departamentos que dejan los residuos en el PTA, hagan una separación en origen. Y que por este motivo, se pondrá en marcha el programa “Separar Suma” que implica la separación de origen de los residuos domiciliarios por parte de los vecinos y la recolección diferenciada en un día particular que determine cada municipio. Con esta propuesta se prevé reducir una gran parte del volumen de residuos que van a parar al relleno sanitario. “Estamos convencidos de que será un gran paso darles a los ciudadanos esta herramienta para que generen el hábito de separar y los municipios de llevarlo a planta en el día designado, esto además de reducir el volumen del relleno fomentará la economía circular generando una correcta reutilización de este material que fuera residuo para transformarlo en materia prima. En Rivadavia ya se está haciendo algo similar con el programa municipal Barrios Saludables, los vecinos juntan los materiales secos para reciclar y el municipio los retira en un día determinado”, dijo Ceballos.

El director de Residuos Sólidos Urbanos también agregó que ya se están reuniendo con las autoridades de los 9 municipios que llevan los residuos al PTA para ultimar los detalles y, de esta manera, poner en marcha “Separar Suma”. Agregó que ya cuenta con la adhesión de los que participaron de las reuniones hasta el momento.

Santiago Ceballos dijo además que el nuevo programa “Separar Suma” es de alcance provincial por lo que se puede aplicar en los departamentos que tienen su propia planta de tratamiento de residuos que son Sarmiento, San Martín, Caucete, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, para prevenir la saturación de sus rellenos sanitarios.

El funcionario agregó que mientras se pone en marcha y se esperan los primeros resultados del programa “Separar Suma” se seguirán poniendo en práctica algunas medidas para evitar el colapso del relleno sanitario en La Bebida, como es el saneamiento y compactación correcta de los residuos que se arrojen a este vertedero. Aunque sostuvo que son medidas provisorias que pueden alargar su vida útil por un corto tiempo. “Si vemos que es imposible detener la saturación, habrá que evaluar la posibilidad de depositar parte de los residuos que llegan al PTA en las plantas de tratamiento municipales cercanas que tienen su propio relleno sanitario como la de Caucete, Sarmiento y San Martín, con las complicaciones y gastos que esto generaría”, sostuvo Ceballos.

“Separar Suma” propone separar vidrio, lata, papel, cartón, tela, plástico, entre otros materiales secos.

El funcionario dijo que para llevar a cabo esta operación se debería realizar una distribución equitativa de los residuos en estas plantas, utilizando también los 2 centros de transbordo de residuos que están en Chimbas y Albardón, donde los residuos se pasan de camiones comunes a camiones batea para agilizar la carga y acortar recorridos. “Es una complicación grandísima que la gestión anterior no haya previsto esto. La ampliación, extensión o la construcción de un relleno sanitario nuevo debe preverse con dos años de anticipación, como mínimo, antes de que llegue al límite. Hay un proyecto que contempló la expropiación de un terreno para la construcción de uno, pero quedó en eso nada más. Vamos a ver si podemos reflotarlo, aunque no es sencillo”, dijo Ceballos.

El relleno sanitario o vertedero es un espacio destinado para la disposición final de los residuos sólidos. Incluye instalaciones especialmente diseñadas para no causar riesgo para la salud o la seguridad pública, ni perjudicar el ambiente durante su operación o después de su clausura. Para esto, en estos lugares se utiliza la técnica de cubrir diariamente los residuos con capas de tierra y compactarlos para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.