La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), de reciente presencia personal y posible constitución local en los próximos meses a propósito de una iniciativa de la Comisión de Justicia y Paz, elaboró un interesante análisis de la futura gestión de Macri como Presidente de la nación. El marco teórico elegido fue el popular FODA, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que toda empresa usa para su gestión. Interesante resultado que compartimos con nuestro comentario agregado en cada caso.
FORTALEZAS:
a) El bajo nivel de endeudamiento del país en términos relativos al Producto Bruto Interno. Es una realidad que si se compara la deuda con el valor que el país agrega en cada año está por debajo de la mitad de lo que es corriente en los países desarrollados, algunos de los cuales deben más del 100% de su riqueza anual. Esto permitiría acceder a nuevos créditos probablemente sin mucha dificultad porque se podrá demostrar capacidad de pago y la Argentina también ha venido demostrando voluntad de pago de la deuda reciente. De ahí surge la necesidad de cerrar el tema de los holdouts que siguen litigando y que nos hicieron caer en una situación de default selectivo porque, no obstante haber pagado, los acreedores no pueden cobrar.
b) Baja tasa de interés en el mundo para lo que se llama ‘deuda segura‘, que abre las posibilidades de repatriar fondos que tengan argentinos en el exterior y la de atraer capitales con el atractivo de una renta superior a la que están pagando en otros destinos. Esto, ayudado por el gran shock de confianza que deberá dar la nueva administración en cuanto pueda lograr estabilidad política y gobernabilidad. Habrá que levantar cepos y cupos.
c) Capacidad intelectual y de adaptación de recursos humanos en la era del conocimiento.
d) Recursos naturales, minerales, agropecuarios y forestales deficientemente explotados, con disponibilidad de agua y recursos energéticos. e) Un pool de mano de obra entre desocupada y subocupada que está entre 1,5 y 4,5 millones de trabajadores con un grado adecuado de formación.
f) Posible exportación de servicios que, con una tasa de cambio adecuada, puede allegar muchos dólares a las reservas como ya ocurrió entre 2003 y 2011.
g) Gran capacidad de emprendedores, educación en ciencia y tecnología a nivel mundial y una sociedad integrada sin conflictos raciales, sociales ni de otro tipo.
OPORTUNIDADES:
a) Dinero abundante de argentinos en el exterior o fuera del circuito (en el colchón o cajas de seguridad). Un monto calculado por el INDEC y consultoras entre 231 mil y 300 mil millones de dólares, 10 veces las reservas declaradas del Banco Central.
b) Generar mejores condiciones de competitividad hoy muy reducidas para la exportación.
c) La baja tasa de interés mundial, Argentina puede ofrecer mejores condiciones.
d) El mundo necesita lo que el país produce lo cual le asigna grandes posibilidades de crecimiento.
e) Desarrollo de industrias con alto valor agregado, satélites, químicos.
f) Mejora de la infraestructura vial y portuaria para abaratar costos de transporte desde lugares remotos como las fábricas promovidas del sur.
g) Nuestros socios comerciales no están siendo capaces de atraer inversiones.
h) Recuperar el mercado internacional copiando a los países del área Pacífico y establecer acuerdo con la Unión Europea.
DEBILIDADES:
a) Infraestructura insuficiente en caminos, puertos, comunicaciones y escuelas, hospitales y seguridad pública.
b) Gran cantidad de empleo público en tareas poco productivas.
c) Escaso criterio y conocimiento para afrontar pleitos internacionales al menor costo posible.
d) Encrucijada: inflación, tipo de cambio, déficit fiscal, subsidios.
e) Falta de confianza del mercado mundial en Argentina.
f) Debilidad institucional, escaso respeto a la Constitución Nacional y a las leyes.
g) Altas cargas no salariales que alimentan la informalidad en el empleo.
h) Escasez de carreras tecnológicas en el sistema educativo.
i) Política fiscal que no fomenta la inversión.
AMENAZAS:
a) Depresión económica de la región Latinoamérica.
b) Continuación de la baja de precios de las materias primas que exportamos.
c) Ausencia del Acuerdo del Pacífico en que solo pudieron entrar países con baja inflación y gran apertura comercial.
d) Incertidumbre interna por cambio de gobierno e intentos de resistencia de la administración que termina en áreas clave como la cambiaria.
El documento tiene carácter institucional. Fue coordinado por Mariela Gallotti y suscripto por un grupo de otros 6 economistas. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, ha publicado este mismo año ‘La vocación del líder empresarial‘, una enérgica convocatoria al sector en que confluyen la fe y el espíritu empresario, a que provea soluciones para un crecimiento con ética e inclusión. El documento fue resumido en su esencia por disertantes como Monseñor Alfonso Delgado y el presidente de ACDE en Argentina, Juan Pablo Simón Padrós.

