Ante la protesta de comerciantes por haber detectado subas de hasta un 2.000 por ciento en las tasas comunales de Chimbas, el intendente Fabián Gramajo indicó que mantendrá un encuentro hoy con el sector para evaluar la situación. Incluso, no descartó dar marcha atrás a la suba. El reclamo llegó de la mano del Centro Comercial de ese departamento, a través de su titular Daniel Milla, quien manifestó que "hay un descontento enorme, sobre todo porque no hay una buena información, ya que se cambió el mecanismo para hacer el cálculo". Por su parte, el jefe comunal confirmó que hubo una modificación, pero a diferencia del empresario, indicó que se trató de una actualización del 25 por ciento con beneficios incorporados, como descuentos para aquellos que hacen el pago de manera anticipada.

La queja de los comerciantes de Chimbas reedita el escenario conflictivo que las partes tuvieron el año pasado, cuando el municipio decidió ajustar los valores de las tasas municipales después de siete años sin cambios. En ese momento se registraron subas de hasta 4.588,52 por ciento, con boletas que pasaron de los 393,60 a 18.453 pesos. Ante los reclamos de los empresarios, Gramajo tuvo que dar marcha atrás y tras varias negociaciones con la Cámara de Comercio y la Unión Industrial, redujo a la mitad el valor de las tasas y postergó los vencimientos anuales y semestrales (Ver recuadro).

Si bien en este caso Milla no dio ejemplos de suba, si indicó que comerciantes han manifestado su disgusto porque detectaron incrementos de hasta el 2.000 por ciento. Por otro lado, fuentes calificadas apuntaron que en el sector panadero, de los 800 pesos que pagaron el año pasado, ahora tiene tasas de unos 1.800 pesos, esto es un aumento del 125 por ciento, mientras que el rubro farmacia se registraron subas que rondan el 200 por ciento.

Según Milla, el conflicto se debe a que el año pasado Chimbas modificó su ordenanza tributaria, la que comenzó a aplicar este año, y en la que "hubo un cambio respecto al parámetro que se tiene en cuenta para calcular la tasa". En esa línea explicó que "antes era un monto fijo por actividad y ahora es por nivel de facturación. Es un sistema prácticamente igual que el de Ingresos Brutos que tiene el Gobierno de San Juan, de acuerdo a la categoría de cada monotributista o responsable inscripto". Así, el empresario dijo que "la aplicación de la tasa no es clara. Lo que le pedimos al intendente Gramajo es un acompañamiento al comerciante porque es uno de los rubros de la economía sanjuanina que más se vio afectado durante el año pasado. Tenemos subas en la luz, también los salarios y la presión fiscal. Si a eso le sumamos un incremento desmedido de las tasas de comercio del municipio, se hace muy complicado".

Sobre ese cambio, Gramajo no coincidió y manifestó que "hubo una actualización del 25 por ciento respecto de lo que se fijó el año pasado". Más allá de las diferencias, el jefe comunal sostuvo que hay diálogo y que "se va a analizar la situación de cada rubro. Si ha existido una suba importante la vamos a evaluar como lo hicimos el año pasado". Por otro lado, se mostró coincidente con la crisis que viene atravesando el sector "Si vemos que esta situación se complica vamos a seguir apostando a bajar los impuestos para que se pueda motorizar el consumo".

Luego de la consulta a las dos partes, desde el municipio confirmaron que el encuentro se dará hoy desde las 9.

Mesa de diálogo

Tras las modificaciones tributarias de 2020, las partes acordaron mantener reuniones mensuales para evaluar el esquema fiscal para 2021. Según indicó Daniel Milla, el último encuentro con las autoridades municipales ocurrió en diciembre. Luego la comuna aplicó un cambio en el cálculo de la tasa municipal.

Actividad

3.839 Es la cantidad de fábricas y comercios de Chimbas que el año pasado se vieron beneficiadas por la modificación en las tasas municipales.


Concentración

La comuna de Gramajo concentra el 30 por ciento de toda las empresas industriales de la provincia. La mayoría ubicadas en el Parque Industrial de Chimbas y en los corredores de la ruta 40 y la Benavídez. Además de las tasas comerciales, la comuna también cobra las tasas industriales producto de la actividad.

Los cambios que se dieron en 2020


Tras cinco meses de negociaciones, el año pasado, a fines de julio, la Municipalidad de Chimbas dio marcha atrás al incremento en las tasas municipales. El jefe comunal resolvió reducir en un 50 por ciento del valor de las tasas determinadas en la ordenanza tributaria que iban a tener vigencia durante ese año. Además, eximió a los dos sectores de pagar la tasa sobre Comercio e Industria del ejercicio fiscal 2020 correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, periodos en los que se aplicó una cuarentena estricta en todo el país.

También postergó los vencimientos anuales y semestrales hasta el mes próximo: tendrán una rebaja del 20 por ciento por pago anual hasta el 31 de agosto próximo, o bien un descuento del 15 por ciento por pago del primer semestre hasta el 31 de agosto y otro descuento del 15 por ciento por el pago del segundo semestre hasta el 30 de septiembre.