La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 27.291 millones de pesos, por encima de la marca máxima anterior de 24.519 millones de julio de 2008, y un 12 por ciento superior a la de mayo del año pasado, anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con esta cifra, la recaudación de enero a mayor suma algo más de 118.988 millones, un 18 por ciento más que en igual período de 2008.
Según anticiparon fuentes oficiales, el buen comportamiento de la recaudación estuvo relacionado como en los meses anteriores, con el desempeño de la economía local, lo que se refleja a través de un aumento en el IVA y las contribuciones a la seguridad social, entre otros tributos.
Esto permitió contrarrestar los menores ingresos registrados en los tributos vinculados al comercio exterior, a raíz de la crisis internacional, rubro que, sin embargo, viene mejorando respecto al primer trimestre del año.
En abril se verificó un "quiebre" en la tendencia declinante que venían teniendo los ingresos por comercio internacional y ese mes cerró con una variación interanual superior del 0,7 por ciento.
A mediados de mayo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había anticipado que los resultados del mes serían "muy positivos".
Esto movilizó a los analistas de mercado a estimar una recaudación en torno a los 26.200 millones de pesos.
