La construcción del túnel de Agua Negra cosechó el mayor apoyo político que haya tenido. Y fue como el gran fruto de haber realizado la Cumbre del Mercosur en San Juan.
En el Centro Cívico, el paso cordillerano que permite unir Chile, Argentina y Brasil tuvo sus cuatro momentos dorados: la firma de un documento declarando su importancia que quedó adjunto a las conclusiones del Mercosur, la mención pública del presidente Sebastián Piñera sobre la obra, la reunión tripartita que gestó el gobernador Gioja y la relevancia que tomó el paso cuando en la conferencia de prensa internacional le preguntaron sobre el tema a Cristina y Lula.
Al finalizar la cumbre, Cristina Fernández afirmó en su discurso que "realmente estamos muy contentos de lo que hemos vivido hoy, de lo que se ha llamado con justicia la Declaración de San Juan".
Documento oficial
Como una de las conclusiones que se agregaron a la cumbre, en la que todos los presidentes firmaron estar de acuerdo, se plasmó un documento elaborado en el foro de gobernadores, intendentes y gobiernos del Mercosur sobre el proyecto de túnel internacional Paso de Agua Negra. Allí destacaron que es de interés para la integración del Mercosur, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo del Corredor Bioceánico.
Según Orlando Olmos, el representante del gobernador Gioja en ese foro, el documento dice que "es conocida la relevancia que el avance de este proyecto tiene para los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y en nuestro carácter de gobiernos nacionales manifestamos nuestro apoyo a la realización de dicha obra".
Reunión tripartita
Al finalizar la cumbre en el salón Cruce de los Andes, el gobernador José Luis Gioja logró concretar una reunión tripartita: juntó en uno de los coquetos salones del Centro Cívico al presidente de Brasil, al de Chile y la presidenta Cristina. Acompañado por diputados y senadores y parte de su gabinete, el gobernador puso sobre el tapete un tríptico que explica qué es el Corredor Bioceánico. Allí, sobre el gráfico, marcó con énfasis las rutas que unen a los tres países y señaló el único punto que entorpece ese camino: la falta de un túnel de baja altura en la cordillera sanjuanina.
Luego, en ese mismo salón, Brasil y Argentina realizaron la reunión bilateral. Y Cristina Fernández calificó a los convenios como "fruto del trabajo conjunto de los gobiernos reafirmando el trabajo de ambos países y la asociación estratégica de ambas naciones".
Piñera lo dijo
Antes, en el inicio de los discursos de los presidentes en plena Cumbre del Mercosur, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló de Agua Negra: "Tenemos múltiples tareas pendientes y con usted señor gobernador Gioja, dijo señalando al mandatario sanjuanino que estaba sentado en la cabecera de la mesa, al lado de la Presidenta". Y el presidente Piñera agregó: "Tenemos pendiente hacer el corredor bioceánico desde Porto Alegre, pasando por Agua Negra y saliendo por el puerto de Coquimbo".
Esas palabras del presidente chileno venían siendo muy esperadas en San Juan, debido a que la asunción de Piñera se produjo en medio del terremoto que azotó el país vecino y siempre hubo dudas sobre si quería o no realizar el túnel.
Interés mediático
Al finalizar la jornada, llegó la frutilla del postre. En el salón Eloy Camus del Centro Cívico, en una conferencia de prensa internacional de Cristina y Lula, el diario La Nación de Argentina le preguntó a la Presidenta sobre qué avance hubo sobre el paso de Agua Negra
La Presidenta dijo que "los gobiernos se comprometieron a que en los próximos tres meses deben estar terminados los estudios de factibilidad, viabilidad y conectividad".
Luego Cristina definió: "Tenemos que conectar las diferentes regiones en todo lo que sea infraestructura, como es el paso de Agua Negra, que tiene mucha viabilidad".
Esas definiciones sobre el paso en la cordillera sanjuanino fueron transmitidas y tomadas por los cientos de medios nacionales e internacionales que cubrían la conferencia sobre las conclusiones del Mercosur.
Luego, ante la prensa local, Cristina dio más precisiones: "Como dice el presidente de Chile, es necesario tener el proyecto terminado para conocer cuál es el monto a financiar. Eso fue lo que se habló en la reunión".

