Esta mañana, luego de conocerse que el Tribunal Electoral Provincial desestimó por unanimidad las impugnaciones presentadas contra la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac a un nuevo mandato durante las elecciones del próximo 14 de mayo, el candidato al mismo cargo, Marcelo Arancibia, quien integra el frente Unidos por San Juan, se refirió a la definición. En ese contexto, aseguró: "A esto lo tiene que cerrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"A este fallo lo esperábamos, no porque tenga razón el Gobernador, sino porque presumíamos la respuesta del Tribunal Electoral que seguramente va a ser avalada por la Corte de Justicia de San Juan. En materia de política institucional nosotros no tenemos una justicia independiente de modo tal que vamos camino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indicó Arancibia en diálogo con el programa "A todo o nada", en radio Sarmiento.

Y agregó: "Pude leer el muy escueto resolutorio del Tribunal Electoral y me parece que carece de argumentación. Es una sentencia que no cumple con los requisitos mínimos de razonabilidad que debe tener un fallo. Es decir, se tendría que haber desmontado uno por uno los argumentos que hemos esgrimido desde Unidos por San Juan para explicar y justificar el carácter de inconstitucionalidad de esta pretensión de un cuarto mandato de candidato de fórmula".

Al tiempo que aseguró: "Gran parte de la oposición busca evitar que la Constitución se viole. Y vamos a llegar hasta donde se tenga que llegar, que va a ser la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se expida e interprete este artículo 175 de la Constitución Provincial y ponga fin a una caja de pandora que se abrió en 2011, cuando el entonces gobernador José Luis Gioja, aprovechándose de un clima favorable de la opinión pública modificó la Constitución para su interés".

En ese contexto, acentuó: "Esto lo tiene que cerrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el punto de vista jurídico. Pero desde el punto de vista político hay un gran debate. Yo creo que entre las cosas que tenemos que debatir en estas elecciones hay dos importantes. Una es volver a la Constitución del ’86 y que se admita una sola reelección. Y la otra es incluso la posibilidad de eliminar directamente la reelección, que es una enfermedad de quienes tienen el poder. Tiene que haber un recambio permanente, como ocurre en Mendoza y en Santa Fe".