Luego de la derrota del 2 de julio a manos de Marcelo Orrego, líder local de Juntos por el Cambio (JxC), y quedar relegado en el mismo frente ante José Luis Gioja, el gobernador Sergio Uñac tiene un enorme desafío en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto: competirá como precandidato a senador ante una lista giojista y sólo el vencedor pasará a jugar la general del 22 de octubre en la que se elegirán los representantes legislativos. En el marco del debate interno por la conducción del PJ, Uñac resaltó que, "si yo gano, con la fuerza que te da vencer, soy naturalmente el próximo presidente del partido, pero se tiene que empezar a mirar cómo se renueva con nuevos cuadros y dirigentes".

La frase la brindó en el programa "Demasiada información", de Radio Sarmiento, en cuya entrevista destacó que "tiene que haber una renovación partidaria". Ante la consulta que no debe ser ni Gioja ni él, manifestó que "es apresurado decirlo. Hay muchos y buenos cuadros. Tenemos que asegurar que esto vaya generacionalmente hacia abajo, no hacia arriba". Eso sí, remarcó que "el que gane (en las PASO) se queda con el derecho a definir situaciones. Si lo hago yo, puede ser que todos los compañeros digan: 'dirigilo vos y llevá la renovación hacia adelante un poco más'".

Las definiciones del Gobernador se dan en el contexto en el que los intendentes y diputados electos del peronismo ya están hablando de una unidad que supere las diferencias entre el uñaquismo y el giojismo, sin desconocer al pocitano y que el sector del exmandatario esté dentro. Es que una división beneficia a Orrego y compañía, lo que puede llevar al peronismo a una serie de derrotas electorales. La próxima parada son las legislativas y todos reconocen que las primarias serán clave internamente, aunque también lo serán las generales, dado que una victoria entre justicialistas quedaría deslucida ante un nuevo triunfo de los candidatos del referente de JxC.

En ese marco, Uñac reiteró que, "quien gana, se queda con el derecho de poder ser o de poder generar renovación y eso lo discutiremos con los compañeros y compañeras. No tengo ningún problema en ser el abanderado de la renovación partidaria".

Así, entre los nombres, se le mencionó a Cristian Andino y Fabián Gramajo, sobre los que Uñac dijo que pueden ser. El primero, intendente de San Martín hasta el 10 de diciembre, fue su candidato a vicegobernador hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó la postulación del actual mandatario. Luego, siguió en el mismo puesto, acompañando a Rubén Uñac. El segundo es el jefe comunal de Chimbas, quien estaba enrolado en las filas uñaquistas y cerró un acuerdo con José Luis Gioja para ir como aspirante a vice.

Además, Uñac reconoció que "es necesario que haya nuevos nombres". Además de los dos mencionados, indicó que "puedo poner también a actuales intendentes electos, que tienen muy buen perfil, como (Fabián) Aballay y (Carlos) Munisaga. El primero es del palo del Gobernador y fue electo en Pocito, mientras que el segundo es el actual secretario de Seguridad, quien venía del ibarrismo. También sumó a "diputados electos e intendentes que han pasado a ser legisladores".

> COMPETIDORES

En las PASO, jugarán cuatro frentes y cuatro partidos: en los primeros están Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda. En los segundos: Cruzada Renovadora, Libres del Sur, Socialismo y Partido Popular.

> DESAFÍOS

En tres frentes habrá internas: en Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. Los partidos denominados chicos tienen, además, el desafío de superar el piso del 1,5 por ciento de los votos para pasar a jugar la general del 22 de octubre.

* Recorrida por las Juntas del PJ

El gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión el lunes en la Junta Departamental de Caucete con la intendenta reelecta Romina Rosas y los candidatos de su subagrupación del frente San Juan por Todos (SJxT), como Sonia Carina Recabarren y Juan Elizondo, y dirigentes como Emilio Mendoza. Ayer en la tarde, el precandidato a senador estuvo en la estructura peronista de su tierra, Pocito, el departamento que arrojó la mayor de las sorpresas en el oficialismo. Si bien la alianza SJxT venció a la de Orrego, lo llamativo fue que el giojismo le ganó al uñaquismo. En cambio, el 14 de mayo, Fabián Aballay, un hombre de confianza del Gobernador, había triunfado y se consagró intendente.

La agenda de contacto con los peronistas continuará hoy con 9 de Julio y Santa Lucía. La recorrida seguirá el martes, en Capital. La bajada de línea entre los armadores y los dirigentes es clara: trabajar por la precandidatura de Uñac para que gane en las primarias y llegue con envión a la general del 22 de octubre.