Después de idas y vueltas con los cambios de ubicación, todo va encaminado para que el proyecto de la Ciudad Judicial empiece a dar pasos concretos. El ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, señaló que vienen manejando con el Ministerio de Obras Públicas de la provincia que la fecha de licitación pueda darse en el transcurso del mes que viene. El cortista explicó que se ha avanzado con todos los trámites y que sólo está faltando la sentencia que otorgue el dominio al Poder Judicial del terreno que se expropió (frente al Hiper Libertad) para levantar el complejo. Además, indicó que resta un informe ambiental y la aprobación del proyecto ejecutivo de la obra.

La Ciudad Judicial tiene como fin la renovación edilicia del Poder Judicial y concentrar en un solo lugar a los distintos organismos que están desperdigados en el radio céntrico, entre los que se encuentran siete inmuebles alquilados. Olivares Yapur manifestó que la primera tanda de traslados contendrá al fuero Civil, que hoy se encuentra en el edificio llamado Anexo Jujuy, frente al Foro de Abogados, y al fuero Laboral y de Familia, que funcionan en el Anexo Mitre, en lo que era el ex Banco BUCI. Ambos inmuebles son alquilados, por lo que los juzgados que allí se encuentran serán los primeros en mudarse para dejar de pagar alquiler.

La licitación comprenderá la primera etapa de la Ciudad Judicial, la que consiste en la colocación de los cimientos de los tres bloques de la obra y la construcción de uno de ellos. El valor de esa parte de la obra se calculó en 8.159 millones de pesos a septiembre de 2021, por lo que inevitablemente habrá una actualización por la escalada inflacionaria, ya sea en el presupuesto oficial o en la o las ofertas económicas que terminen presentado la o las empresas que participen en la licitación. Todos los módulos tendrán 25 mil metros cuadrados, además de que habrá un subsuelo con 20 mil metros cuadrados. El segundo bloque (para el fuero penal) se había calculado 8.638 millones de pesos, mientras que el tercero (en el que estará la Corte y áreas administrativas) se había estimado en una inversión de 8.129 millones de pesos. El Poder Ejecutivo y el Judicial habían armado un fideicomiso para solventar los gastos, el cual se ha ido utilizando para pagar distintos pasos del proyecto. El fondo orilla los 600 millones de pesos, indicaron fuentes oficiales, por lo que habrá una inyección de recursos de la provincia.

Olivares Yapur destacó que el mes que viene se baraja como fecha tentativa para hacer el llamado a que las empresas interesadas en la obra presenten sus propuestas técnicas y económicas. Será un paso clave, luego de la frustrada experiencia de anexar el edificio 9 de Julio al 25 de Mayo, sede de Tribunales, y el fallido intento en la ex Cavic (Ver recuadro).

Para llegar a la licitación, el cortista explicó que está por culminar el proceso expropiatorio del terreno de nueve hectáreas ubicado sobre Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, para que pase a dominio del Poder Judicial. A su vez, indicó que falta el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas al proyecto ejecutivo que elaboró un grupo de arquitectos y el OK al informe ambiental.

Pese a que en el Gobierno han señalado que se puede producir una redefinición o postergación de objetivos hacia adelante luego del aumento salarial a los estatales (Ver página 3), Olivares Yapur se mostró esperanzado en que el inicio de la obra de la Ciudad Judicial no se verá retrasado porque se trata de un proyecto trascendente.

Los cambios

La anterior conformación de la Corte de Justicia apuntó a que la Ciudad Judicial estuviese donde hoy se encuentra el edificio central de Tribunales, el 25 de Mayo. La idea de entonces fue anexarle el edificio 9 de Julio, que la provincia dejó cuando todas las reparticiones de su interior se trasladaron al Centro Cívico. Tras años de gestiones, un informe técnico reveló que el 9 de Julio no era apto para soportar las estructuras que se preveían, por lo que debía consolidarse. Así, el proyecto se mudó de lugar y hoy el edificio fue consolidado y albergará reparticiones provinciales.

La gestión uñaquista le propuso a la Corte llevar la Ciudad Judicial a la ex Cavic. También hubo avances, pero en septiembre de 2021 se anunció el cambio de lugar. ¿Los motivos? Se debían demoler estructuras de la exbodega del Estado, lo que tenía un costo de 1.000 millones de pesos, además de que se debía relocalizar a unas 150 familias del Barrio Costa Canal que están pegadas a la ex Cavic y se iban a ver afectadas por la obra de la Ciudad Judicial. Si se producía esa relocalización a un nuevo barrio, iba a demandar 2.000 millones de pesos más.

Financiamiento

A septiembre de 2021, el costo de toda la Ciudad Judicial orillaba los 25 mil millones de pesos. Por los efectos de la inflación, el valor se ha disparado. El Gobierno y el Poder Judicial cuentan con un fideicomiso y se buscaban formas alternativas de financiamiento,

Ejecución

El plazo de ejecución de la primera parte de la Ciudad Judicial se calcula entre 24 y 30 meses. La expectativa es que la obra arranque este año. La fase contempla la realización de los cimientos de todo el edificio y la construcción del primer bloque.