Hoy se abrieron los pliegos licitatorios y se conocieron las propuestas de las diferentes empresas que se presentaron para competir por la construcción de la Autopista San Juan-Mendoza. El encuentro fue encabezado por Javier Iguacel, administrador General de Vialidad Nacional, y contó con la participación de los sanjuaninos Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres.
 

El senador nacional destacó las obras que se están realizando en la provincia que "van a permitir el progreso" como es el Túnel de Agua Negra. "Vamos a tener una autopista. Para nosotros es sumamente importante el transporte y poder comunicarnos con Mendoza, esto va a mejorar el turismo y el traslado de la producción", expresó Basualdo.
 

Por su parte, Cáceres señaló que el presidente Macri "ha sido firme en que las obras sean en plazo y de manera transparente". "Tenemos que prepararnos con mayor infraestructura y servicios porque al llegar más rápido y de manera segura, San Juan será una gran opción de turismo desde Mendoza”, agregó.
 

Es importante resaltar que la obra comenzará con dos trayectos, desde San Juan al Sur y desde Mendoza al Norte. Será de cuatro carriles y mejorará la conectividad y la seguridad vial de ambas provincias.

Se recibieron 24 ofertas para ambos segmentos del proyecto. La oferta más económica para el tramo Tres Esquinas-Acceso a Cochagual fue de $ 919 millones, un 17 % por debajo de lo establecido en el presupuesto oficial. Mientras que la propuesta más baja por el tramo Acceso a Cochagual-Calle 8 fue de $ 1.039 millones, valor 10 % por debajo del presupuesto oficial.

Los dos tramos en San Juan forman parte de la Autopista RN40 San Juan-Mendoza, una obra de 83 kilómetros que vinculará de manera rápida y segura las capitales de las dos principales provincias de Cuyo. En mayo se licitó uno de los dos tramos de la autopista que se desarrollará en Mendoza, entre el acceso al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo y la RP34. Mientras que en los próximos meses está previsto el llamado a licitación del siguiente segmento, entre la RP34 y la localidad de Jocolí. El proyecto se completará con la construcción de 62 kilómetros de ruta segura entre Jocolí y Tres Esquinas, programado para 2018.

“La gran cantidad de ofertas recibidas para construir esta autopista sólo fue posible gracias a los nuevos métodos que estamos implementando en las licitaciones, que permiten una mayor participación de empresas y una mayor transparencia a la hora de adjudicar obras públicas. La RN 40 entre San Juan y Mendoza es un corredor clave que en poco tiempo pasará a ser una moderna vía más segura y que permitirá una mayor fluidez en el transporte de carga entre ambas provincias", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La nueva autopista entre San Juan y Mendoza fortalecerá a la actividad productiva y comercial de Cuyo, fundamental para el crecimiento de la principal zona productora de vino de Sudamérica. Además de dinamizar la actividad vitivinícola, el nuevo corredor beneficiará a la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo. La región de Cuyo tiene grandes atractivos para el turismo, como los valles de Uspallata y Calingasta, el Puente del Inca o Las Cuevas en el límite con Chile, entre otros. La nueva autopista permitirá a los turistas trasladarse de manera más rápida, eficiente y segura.

“Hoy recibimos un número sin precedente de ofertas para la construcción de los tramos sanjuaninos de la Autopista RN40 San Juan-Mendoza. Esto es una muestra más de cómo administrando de manera clara y transparente los argentinos somos capaces de generar confianza y hacer realidad los grandes proyectos de infraestructura que nuestra sociedad necesita para crecer y desarrollarse", expresó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.