Este jueves se conoció que el próximo lunes se publicará el llamado internacional para la licitación de la segunda fase del dique El Tambolar, el cuarto embalse que estará enclavado en el río San Juan. Al respecto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua destacó la obra y habló sobre sus ventajas.

“Esta obra es para las próximas décadas, que va a permitir ampliar la frontera agrícola, pensando en unas 20 mil hectáreas más de producción. Además, garantizará el abastecimiento de agua potable, que junto con el acueducto Gran Tulum, hacen a San Juan un ejemplo en este tipo de obras para las próximas décadas”, expresó el funcionario nacional en diálogo con Diario de Mediodía de Radio Sarmiento.

En el mismo sentido, dijo que “siempre pongo de ejemplo a San Juan porque va a ser una de las provincias que va a cumplir con las metas de Mauricio Macri, que es 100% de agua potable y 75% de cloacas. Por eso esta obra viene a coronar el trabajo conjunto entre la administración del gobernador Uñac y la del presidente”.

Bereciartua explicó que en ese llamado a licitación se va a mencionar una fecha de agosto  en la que van a estar los pliegos, para q las empresas los busquen y preparen sus ofertas. Las empresas que ganen van a tener que soportar la inversión hasta que se les reintegre  el dinero del fideicomiso de la venta de energía generada por los diques Caracoles y Punta Negra”.

Según el funcionario macrista, la obra será financiada por Nación de manera directa en un 85%, mientras que del 15 por ciento restante se hará cargo la provincia. De todos modos, ese dinero será recuperado por la gestión uñaquista al avanzar hacia la extensión del fideicomiso anteriormente mencionado.