San Juan, 30 de Julio.- El presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, se mostró en contra de la iniciativa impulsada por el intendente Alberto Hensel para que las empresas caleras de la comuna comiencen a aportar dinero al Estado. “Quiere sacarle plata a la cal para meterla en un agujero negro”, manifestó el empresario y volvió a criticar el uso que los jefes comunales dan al dinero que la explotación minera tributa en concepto de regalías.
“La verdad no comparto la idea. No entiendo por qué la discriminación, tampoco el campo paga regalías ni impuesto a las ganancias. Se la agarró por acá porque piensa que le puede sacar plata a la cal y meterla en un agujero negro que son las estructuras del estado donde la gente nunca se entera dónde está esa plata”, disparó el empresario. “¿Alguien me puede explicar dónde se va la plata de las regalías?”, agregó.
“Las caleras son una actividad a cualquier otra y tiene los mismos beneficios que cualquiera. No sé porque le quiere cobrar a las caleras y no a las fincas". "Es una idea que no creo que prospere, además no es una buena época de la actividad ya que produce un 30 por ciento menos que el año pasado”, concluyó.
El jefe comunal de Sarmiento manifestó en el programa “A todo o nada” que la idea es crear un sistema consensuado para que las empresas hagan aportes que sirvan para “hacer obras sanitarias, educativas que necesiten los departamentos y la provincia”.
