“Si en apenas 8 meses tenemos un nuevo estatuto para el peón rural, una ley para que los extranjeros no se queden con nuestras tierras, se recuperó YPF y se puso en marcha un programa inédito para dar crédito para viviendas, podemos hacer mucho más si nos mantenemos juntos y organizados”, dijo Amado Boudou. El Vicepresidente llegó ayer a San Juan para asistir al Foro Pensando a Evita y en todo momento se mostró con un estilo desacartonado y muy cerca de la gente. Elogió a la provincia “gobernada por el flaco Gioja” y pidió seguir unidos “para continuar la transformación que lleva adelante nuestra presidenta, Cristina Fernández”.
De jean, zapatillas y con un buzo negro, el Vicepresidente se mostró en todo momento lejos del protocolo al punto que terminado el acto se sacó fotos en el escenario del auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, con muchos jóvenes que habían llevado sus cámaras fotográficas. Y después salió caminando para saludar a muchos otros que no habían podido ingresar porque la capacidad del lugar no lo permitió. Por eso adelantó su intención del volver a San Juan, pero “en el estadio, para que nadie se quede afuera”.
Como previo a la llegada de las autoridades había grupos de las distintas agrupaciones de jóvenes que entonaban sus propios cánticos y llevaban sus banderas, como los pertenecientes a la JP, La Cámpora, Kolina, La Corriente Transversal y la Agrupación Evita, Boudou les pidió a los jóvenes que “trabajemos todos juntos al lado de la Presidenta”.
“Para el 2000 andábamos a los tumbos, pero el proyecto pudo ponerse en marcha cuando apareció un flaco del Sur, que fue Néstor Kirchner”, dijo el vicepresidente.
Sobre Evita sostuvo que “qué mejor para recordarla que no hacerlo con su muerte o con el pasado, sino sabiendo que estamos en una Argentina en la que hay trabajo para todos, acompañados por otra grande que ahora nos guía”, en alusión a Cristina Fernández.
También criticó a algunos medios escritos y televisivos a los que llamó “la cadena del desánimo” y destacó que “mientras en otros lugares del mundo los jóvenes la están pasando muy mal, la juventud de nuestro país tiene trabajo”.
En el acto estuvo acompañado por el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac, los senadores Ruperto Godoy y Marina Riofrío y por el intendente Marcelo Lima. En el auditorio se encontraban ministros, legisladores nacionales y provinciales, pero la mayoría de los asientos estaban ocupados por jóvenes de agrupaciones vinculadas con el kirchnerismo.
Previo a las palabras de Boudou, el gobernador Gioja pidió “trabajar mucho para que este proyecto político, que tiene como columna vertebral al PJ, siga gobernando la Argentina de la mano de Cristina”.
Después llamó a “los que tenemos responsabilidades públicas a fijarse en Evita, en Perón y en Kirchner” y destacó que “todos los sectores que quieren que a Argentina le vaya bien tienen cabida”.
El primero en abrir la serie de oradores había sido el senador Godoy, quien recordó a Evita “porque junto a Juan Perón llevó adelante un proceso histórico de restitución de los derechos en la Argentina”.
Finalizados los discursos vino el intento de los jóvenes de tomarse una foto junto al vicepresidente y a Gioja sobre el escenario, a lo que ambos se prestaron gustosos durante varios minutos. Y como lo había adelantado Boudou, salió al acceso al auditorio donde se encontraban muchos jóvenes que no habían podido ingresar. Allí siguieron los saludos y más fotos hasta que junto al mandatario provincial y otras autoridades se dirigieron hasta el Salón Cruce de los Andes, donde desde el viernes está la Bandera de Juan Manuel Cabot.
Después asistieron a la presentación de la obra “Bastarda sin nombre”, protagonizada por la actriz sanjuanina Roxana Rondon en el Museo Franklin Rawson (ver página 40).

