En la Cámara de Diputados, los legisladores trabajan para cerrar todos los puntos y obtener consenso para sancionar la semana que viene un nuevo sistema electoral que se aplique en los comicios de 2023. De llegar a un acuerdo, fuentes legislativas indicaron que se llamará a una sesión especial para el miércoles porque, con mayoría calificada, se debe dejar sin efecto la ley 613-N, que impide hacer cambios del mecanismo de votación 18 meses antes del próximo comicio. Tras ese paso, quedará todo habilitado para que, un día después, se trate en el recinto el nuevo Código Electoral. Tal como lo adelantó este medio, uno de los puntos de debate entre los diputados son los filtros de votos que deben superar las listas de concejales para pelear en la distribución de las bancas dentro de una misma coalición en cada uno de los departamentos.

El debate en reunión conjunta de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y la de Justicia y Seguridad comenzó ayer y continuará durante la jornada de hoy y mañana. De haber consenso, el proyecto de ley podrá obtener despacho de comisión los primeros días de la semana que viene y, así, ser incorporado en el orden del día en la comisión de Labor Parlamentaria, para que sea tratado en la sesión ordinaria del jueves. Previo a ello, el objetivo es dejar sin efecto la 613 en una sesión especial, en principio, prevista para el miércoles. De acuerdo al Reglamento Interno de la Cámara, los diputados deben ser convocados "en un intervalo no menor a 24 horas" a la realización de la sesión especial, por lo que deberán ser notificados el martes. En dicha sesión, "no podrá tratarse otro asunto que aquél para el que se ha pedido la convocatoria".

El consenso entre la mayoría de los legisladores para definir un nuevo sistema electoral fue un pedido que realizó el gobernador Sergio Uñac en el mensaje anual que dio en abril, en la apertura de sesiones ordinarias y luego de que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueran eliminadas. Dicho acuerdo es necesario para dejar sin efecto la ley 613-N. Es que, al tratarse de una norma decisoria, se requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión especial para poder modificarla. Si todos los legisladores estuvieran presentes, el número requerido es 24 diputados. Dicha cifra sería superada si se tiene en cuenta que el proyecto que tomó estado parlamentario y que es tratado en las comisiones conjuntas, el cual lleva el nombre de Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), similar al de Lemas, tiene el aval de siete bloques legislativos, que nuclean a 28 de los 36 diputados.

El debate que comenzó ayer contó con la presencia de 19 legisladores, incluidos diputados de la oposición como Nancy Picón y Marcela Quiroga, que pertenecen al bloque de Producción y Trabajo. Además, estuvieron presentes miembros del Bloque Justicialista, del Frente Grande, Lealtad, del Este, Confe Somos San Juan y Bloquista. En este último caso, los diputados Andrés Chanampa y Edgardo Sancassani manifestaron reparos sobre el piso previsto en el proyecto para habilitar la participación para el reparto de bancas en los concejos deliberantes. La iniciativa establece que cada lista deba superar una cifra repartidora y, luego, el 20 por ciento de votos obtenidos por la coalición que compita en cada distrito. Los legisladores del partido de la estrella apuntan a que esos pisos sean eliminados o, por lo menos, reducido (ver Debate en...).

>> CLAVES DEL PROYECTO

Participación
El proyecto abre sin límites las candidaturas a gobernador dentro de una alianza. Eso sí, cada línea interna debe armar lista de diputados departamentales e intendentes en al menos 10 distritos.


Reparto
Las bancas en los concejos deliberantes se reparten entre las alianzas rivales a través del sistema proporcional D’Hondt. En cada coalición, hay pisos para participar en una nueva distribución interna.


Otra distribución
Para las bancas de diputados proporcionales, el primer reparto se hace entre las alianzas rivales, en base al sistema D’Hondt. Luego, se aplica el mismo sistema de los concejales, al interior del frente.

  • Debate en comisión

El debate de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad contó con la presencia de 19 diputados. Según fuentes legislativas, la discusión se centró en el planteo del bloquismo, bloque que apunta a modificar los filtros de votos que deben superar las listas de concejales para pelear en la distribución de las bancas dentro de una misma coalición en cada uno de los departamentos. Actualmente, dicho piso está previsto en el 20 por ciento de los votos obtenidos por la coalición que compita en cada departamento. Desde el partido de la estrella apuntan a que esa cifra sea eliminada o reducida. Ese fue el planteo central del proyecto que perfila a establecer un sistema que abre la competencia sin límites en la categoría de gobernador dentro de un partido o alianza y que, quien gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.