"Hay que ser honestos, estamos sujetos a la suerte de Patricia (Bullrich)", reconoció Juan Domingo Bravo, quien encabeza la lista de precandidatos a senadores de la exministra de seguridad del Gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, resaltó que, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, lo que tracciona son las figuras presidenciables. La interna nacional de Juntos por el Cambio se replicará en San Juan y el gobernador electo Marcelo Orrego y sus postulantes están alineados con la otra figura del Pro: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese tablero, Bravo dijo que mediciones de Buenos Aires hechas en la provincia revelan que Bullrich vence a su rival con el 60 por ciento. "Por eso, en la publicidad, salimos con ella en todos lados", destacó el bloquista disidente, además de lanzarle un dardo a sus contrincantes: "Nosotros la mostramos porque estamos orgullosos. No la escondemos".

Bravo es uno de los seis hijos del fallecido caudillo bloquista don Leopoldo. Su pertenencia al partido es ineludible, aunque fue echado en noviembre de 2021 por no respetar el acuerdo orgánico con el PJ y aliarse con JxC. Conoció a Bullrich en una cena hace unos años y el vínculo se reafirmó en mayo pasado, en una visita a una empresa calera y el posterior viaje de regreso en camioneta, en compañía del radical Mario Capello, quien viene trabajando en los equipos técnicos. Su precandidatura se terminó de sellar con los armadores de la referente del Pro, el mendocino Enrique Thomas y Claudia Rosas.

“Tras la elección, diremos que ganó Patricia. Bromeo con que lo único que falta es que yo diga que el triunfo es mío”.
Juan Domingo Bravo
Precandidato a senador

En las PASO locales en JxC se definirá qué pesará más en el electorado. Por un lado, si el apoyo de Orrego a la lista de sus precandidatos, liderados por Emilio Achem para el Senado y Nancy Picón para la Cámara baja, o, por el contrario, las figuras presidenciales. Achem había dicho en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, que la gente va a votar por los postulantes del gobernador electo, mientras que el actual senador Roberto Basualdo también había dicho en la misma emisora que el santaluceño necesitará de gente de su equipo en el Congreso.

Bravo pasó ayer por "A todo o nada" y dijo que no coincide con la definición de que la lista interna rival sea de "los candidatos de Orrego", ya que señaló que "son los postulantes de Larreta. Yo soy candidato de Orrego. Todos somos legisladores de confianza del Gobierno por el cual hemos bregado, todo el equipo con María Luisa Velazco (precandidata a senadora en segundo lugar) y María Eugenia Raverta (que va como diputada nacional en primer término). Vamos a trabajar con Marcelo y Fabián (Martín, vice electo) y lo vamos a demostrar ayudándolos a fondo después de la elección".

El respaldo será clave. Por un lado, Orrego viene con el envión de haber conquistado el sillón de Sarmiento el 2 de julio. Por el otro, el arrastre de las piezas presidenciales, en un tablero en el que venía sonando que Bullrich tiene mayor intención de voto que Larreta en San Juan, lo que aseguró Bravo. Los precandidatos de ambas listas no cuentan, por sí mismos, con un nivel de instalación y conocimiento en el electorado, por lo se verá qué apoyo influye más. En las diferencias entre presidenciables, Bravo dijo que "Rodríguez Larreta tiene una visión más corporativa de ir arreglando, de ir viendo cómo la llevo. Bullrich tiene el coraje y la decisión para hacer los cambios que necesita Argentina".