La cantidad de fondos que el Ejecutivo enviará a los municipios el año que viene será de poco más de 3.180 millones de pesos. La suma implica un incremento del 25,27 por ciento respecto a lo que terminarán recibiendo este año, según se desprende del proyecto de presupuesto 2018 que la gestión uñaquista presentó ayer en la Cámara de Diputados para que sea aprobado mañana. El mecanismo de distribución es el mismo que se aplicó para este año y dentro de un reparto parejo, el menos beneficiado fue Capital, que tuvo el aumento más bajo de las 19 comunas. Además, resignó una pequeña parte de participación de la masa total. En el otro extremo está Santa Lucia, que tuvo el incremento más alto y sumó una pequeña porción de la torta.

Si bien el presupuesto tendrá una suba del 20,5 por ciento con respecto a 2017, por lo que alcanzará 41.486.242.000 pesos, el Ejecutivo decidió hacer un esfuerzo y destinar un incremento mayor para los municipios.


La gestión uñaquista viene trabajando, junto a los jefes comunales, en la conformación de un proyecto de ley de coparticipación municipal, que esperan que sea sancionado en 2018 para poder implementarlo el siguiente año. Mientras, el Gobierno decidió dar unas primeras pinceladas en el sistema de reparto. De la totalidad de los fondos para los municipios, un 80 por ciento se reparte de manera tradicional y el resto, teniendo en cuenta índices como cantidad de habitantes, comisarías, centros de salud, escuelas y necesidades básicas insatisfechas, lo mismo que se aplicó en 2017. Por eso, si bien el aumento general es del 25,27 por ciento, hay distritos que recibirán más y otros menos, ya que en un año hay comunas que, por ejemplo, sumaron vecinos y, por ende, más servicios.

Así, quien tendrá un aumento menor es la comuna que tiene a cargo el justicialista Franco Aranda, que percibirá en 2018 un 24,36 por ciento más que este año. Según el proyecto, Capital tendrá 613.295.049 pesos frente a los casi 500 mil de este período, lo que representa un 19,28 por ciento de la masa total a distribuir. Con esa cifra, Capital resigna recursos en la participación, ya que, para este año, su incidencia sobre el global era mayor, 19,42 por ciento.

Distinto es el caso de Santa Lucía. La comuna del basualdista Marcelo Orrego recibirá 173.810.060 pesos el año que viene, un 25,93 por ciento más, lo que implica un 5,46 por ciento del total. El intendente opositor ganó un pequeño terreno dentro de la torta, ya que antes su participación era del 5,43 por ciento. Los demás están en el medio, en una distribución homogénea, con valores que giran, en más o en menos, al 25 por ciento (ver infografía).

Además de los fondos municipales, el Ejecutivo estimó que la provincia recibirá 836.421.000 pesos en transferencias del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), de los cuales, el 30 por ciento se distribuye entre las comunas.

El reparto de recursos para las comunas surge de lo que el Gobierno ha estimado recaudar por impuestos para el próximo período, valor que asciende a los 4.947.396.000 pesos, un 22,5 más que este año. Por otro lado, en esa materia, el Ejecutivo impulsa cambios para beneficiar al sector productivo (ver aparte).

Impuestos y beneficios a productores

Según el presupuesto, el Ejecutivo planea recaudar 4.947.396.000 pesos en materia impositiva. Además, impulsará cambios para favorecer al sector productivo.

Según explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, el beneficio radica en quitarles la obligación a los pequeños productores, de hasta 30 hectáreas, de estar al día con tributos como impuesto inmobiliario y patentes para ser beneficiados con la exención de ingresos brutos. Hoy todos los productores pueden ser beneficiados, pero deben estar al día con los demás impuestos durante el ejercicio anterior. Una vez sancionada la ley, ese límite de tiempo quedará eliminado para los pequeños productores, dándole más aire para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Obra pública

11 Son los miles de millones de pesos que el Ejecutivo tiene previsto invertir en infraestructura para 2018. El eje central estará en mantener el ritmo en la construcción de viviendas. También hay hospitales y rutas.