A partir de abril, los vecinos de Caucete deberán contar 90 días más (tres meses) para ver finalizadas las obras sobre la principal avenida del departamento, la Diagonal Sarmiento. Tras tener durante más de dos años el tránsito afectado por la renovación de la red de cloacas, los cauceteros verán nuevamente zanjas abiertas en la calzada, aunque ahora será para la instalación de cañerías que mejorarán la red de agua potable. Además de la refacción en esa arteria, las tareas se replicarán en el barrio Felipe Cobas, pero en dicha zona tendrán un plazo de ejecución de 120 días. La inversión entre ambos trabajos asciende a los 165 millones de pesos, de aportes netamente provinciales, a través de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Un vez completada la instalación, recién vendrá la pavimentación, esto es, a partir de julio. Sobre las eventuales complicaciones, la intendenta Romina Rosas dijo entender "el reclamo del vecino por la tierra y el barro que se genera, pero los tiempos hay que cumplirlos", mientras que sostuvo que "esto está lejos de una especulación política, de cuántos votos sumemos o restemos, porque tiene que haber una respuesta en la mejora de calidad de vida de los cauceteros".

La instalación de nuevas cañerías de agua potable sobre la principal arteria de Caucete y uno de los barrios más importantes, lo que implica más zanjeos, es casi un hecho que caerá como un balde de agua fría sobre los vecinos. Es que, la obra de cloacas en el departamento ha sufrido varios traspiés, por lo que viene demorada, lo que se ha notado, principalmente, en la avenida Diagonal Sarmiento. Las tareas comenzaron en septiembre de 2018 y deberían haber finalizado dos años más tarde, pero la empresa a cargo de la ejecución tuvo retrasos, por lo que fue intimada y se le dio de baja a su contrato por incumplimientos. Así, la provincia adjudicó la obra de saneamiento a una nueva firma, Senda SRL, la que tomó las riendas a mediados de 2020. Si bien en un principio se estimó que la ejecución iba a finalizar al cierre del año pasado, desde OSSE indicaron que, por la complejidad y la baja de personal por el covid-19, recién estarán terminadas a fines de este mes o el próximo. Pero, tras ese paso, se abrirá un nuevo frente sobre la avenida principal para la instalación de cañerías de agua potable.

Consultada sobre la obra, Rosas dijo que se decidió llevarla adelante porque, si se realizaba la pavimentación, "se corría el riesgo de romper las cañerías, las que son muy viejas" mientras que el cambio "va a favorecer la provisión de agua potable". Por su parte, desde la empresa estatal, su presidente, Guillermo Sirerol, coincidió con la jefa comunal, aunque aclaró que se hace de manera separada "por una cuestión de salubridad. No se pueden llevar adelante la instalación de ambas cañerías, de cloacas y agua, al mismo tiempo. Así se evita una contaminación cruzada. Por eso se hacen por separado".

A su vez, el secretario de Obras de la comuna, Jorge Gómez, indicó que, "cuando se terminó la obra de cloacas, debíamos comenzar con la repavimentación, lo que se analizó con Vialidad Provincial, OSSE y la empresa. En el estudio se determinó que, con el sólo hecho de colocar las maquinarias de gran porte, existía la posibilidad de que se rompan las cañerías, por lo que se tomó la decisión de cambiarlas". Así, la obra será sobre los dos carriles de la Diagonal Sarmiento, desde la rotonda de ingreso al departamento hasta la rotonda final, en calle Juan José Bustos. Esto es, casi 2 kilómetros de extensión.


Empresa

La firma Senda SRL es la que llevará adelante la obra de instalación de nuevas cañerías de agua potable en Caucete. Según indicó el titular de OSSE, se decidió por esa firma porque es quien instaló las cañerías de cloacas "y no es conveniente que ingrese una segunda empresa a un mismo lugar de trabajo".

Inversión

165  Son los millones de pesos que destinará la provincia para la instalación de nuevas cañerías de agua potable para la avenida Diagonal Sarmiento y el barrio Felipe Cobas.