El polémico proyecto de ley que busca reestructurar Hidráulica para dotarlo de mayor presupuesto y personal pero que a la vez le abre la puerta a la modificación del Código de Aguas, sigue arrastrando discusiones. Es que a pesar de la promesa que les hizo el gobernador Gioja a las cámaras productivas de eliminar el artículo 5, el más conflictivo del texto, en Diputados aún está en pie la posibilidad que se apruebe con éste, a pesar que se tomarán un tiempo más para analizarlo, según explicó ayer el jefe de bancada del oficialismo, Víctor Doña. El legislador está timoneando el rumbo del proyecto en el recinto, que se trataría después de las vacaciones.
Doña dijo que la posibilidad de modificar el Código de Aguas está vigente porque es algo que apoyan las Juntas de Riego y los Consejeros de Hidráulica, y que así fue expresado en el encuentro que hubo hace 10 días con los legisladores.
Un total de 10 cámaras productoras rechazan esa modificación y por eso convocaron el próximo martes 12 a la noche a una asamblea a productores y juntas de riego ‘para alinear el pensamiento de ambos sectores’’, explicó ayer uno de los productores. El encuentro será a las 20 en la sede de la Sociedad de Chacareros de Rawson. ‘’El gobernador dijo ‘no se toca’ y ahora quieren hacer aparecer como que son los productores, a través de las Juntas de Riego, los que aceptan cambiar el código de aguas’’, dijo por lo bajo ayer un dirigente.
‘’Uno habla con las cámaras productivas y dicen que no se sienten representados por las Juntas de Riego, entonces hay un tema de no respetar los estamentos que tienen representación en Hidráulica porque hay peleas entre los sectores interesados’’, opinó ayer al respecto, Doña. El legislador agregó que ‘’las Juntas de Riego son las que han presentado este proyecto y por lo tanto son las que defienden que el artículo 5 quede, al igual que los consejeros de Hidráulica, porque consideran que es una norma vieja el y necesita algunos cambios’’.
Con este escenario, los productores quieren poner cuanto antes ‘blanco sobre negro’, para saber quienes son los que juegan a favor y quienes están en la vereda de enfrente, donde todos los cañones apuntan a los presidentes de algunas Juntas, según comentaron fuentes del sector. En la intimidad del sector productivo, comentaron por lo bajo que temen que el gobierno provincial podría escudarse en que las Juntas de Riego apoyan el artículo 5 y que de esta manera saque la ley tal cual la mandó el Poder Ejecutivo, tema que representaría sólo un trámite, de acuerdo a que el oficialismo es amplia mayoría en el recinto. A esto se le suma los dichos del diputado Doña que dejan en claro que el artículo de la discordia tiene muchas chances de estar incluido, aunque podría ser más abarcativo, es decir, que la voz del sector del campo sanjuanino tenga peso específico a la hora de tomar decisiones: ‘’Ahora tenemos que resolver en base a todas las posturas que hemos escuchado. Queremos que contemple a todos los sectores involucrados’’, dijo el legislador.

