La capacitación a las autoridades de mesa fue una constante en cada elección, provincial y nacional, durante la vigencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuyo mecanismo ya era conocido y estaba aceitado, al menos, para los responsables de encarar el proceso electoral. En el comicio local del 14 de mayo, regirá el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas, por lo que la preparación a los presidentes (y suplentes) de mesa será vital para la comprensión del nuevo esquema de votación y a la hora de plasmar el resultado del conteo en los certificados que van al Correo Argentino (que hará el escrutinio provisorio), a los fiscales de las agrupaciones y a las respectivas urnas (para el recuento definitivo y oficial). En ese contexto, el curso comenzará mañana para las autoridades ya designadas en Ullum, San Martín y Zonda, mientras que el viernes será el turno de las de 9 de Julio, en la primera tanda de esta semana.

Para llevar adelante la capacitación, el Tribunal Electoral Provincial, integrado por el cortista Daniel Olivares Yapur y su par Adriana García Nieto y el fiscal General Eduardo Quattropani, firmó un convenio con la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1, cuyo personal dictará el curso. A su vez, el Gobierno dispuso que los 1.795 presidentes de mesa, al igual que el mismo número de suplentes (que actúan como vicepresidentes), perciban 10 mil pesos por su participación en el acto eleccionario, más 5 mil pesos si asisten a la preparación. De esa manera, la formación no sólo será importante para tener en claro el Sipad, sino que también tendrá un estímulo económico.

El cronograma de capacitación continuará el lunes de la próxima semana en Zonda, 25 de Mayo y Pocito; el martes en Albardón y Sarmiento, el miércoles en Caucete y Rawson y, al día siguiente, habrá un nuevo curso en este último departamento. El jueves también será el turno de Santa Lucía, al igual que en el Centro de Convenciones, que albergará al Gran San Juan, lo que se repetirá el 2, 3, 4, 5, 8 y 11 de mayo. El 2 de ese mes habrá una preparación en Capital, el 4 en Valle Fértil, al igual que en Chimbas, que se repetirá al día siguiente, mientras que en Rivadavia será el 8 de mayo. Sólo resta cerrar Jáchal, Iglesia y Calingasta, informaron desde el organismo electoral.

Además, los interesados en ser autoridades de mesa aún pueden anotarse en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1, de Rioja y Mitre, de lunes a viernes 8 a 13.30), pero para conformar una base de respaldo ante las bajas que puedan producirse entre algunos de los que ya están seleccionados. Por su parte, los delegados electorales cobrarán 20 mil pesos con la capacitación incluida.

Sistema digital y app

El Tribunal Electoral adquirió un sistema para la carga digital de datos y el escrutinio el día del comicio, el que también servirá para que los presidentes de mesa puedan evacuar dudas, en tiempo real. El software contiene una app que deberá ser "bajada" en los celulares por las autoridades.