"Seguramente, la semana que viene vamos a estar presentando la mesa 'Massa presidente', con la presencia de todos los actores", había resaltado el gobernador Sergio Uñac, candidato a senador de Unión por la Patria (UxP). El encuentro, cuya fecha tentativa es el próximo jueves, avanza a contar, efectivamente, con los referentes giojistas y sus aliados que compitieron contra el uñaquismo en la elección de gobernador del 2 de julio y, en su mayoría, en las PASO del 13 de agosto. Por ejemplo, el diputado nacional José Luis Gioja dijo que, en esa movida, "estamos todos", que su sector "es uno más" y "que la idea es convocar a laburar todo el mundo". El ministro de Economía de la Nación es el factor unificador entre las líneas internas, que han tenido feroces peleas, y al que se acompañará en la general del 22 de octubre. Ante la consulta si respaldará a Uñac y si no habrá corte de boleta, señaló que "somos peronistas y disciplinados".

El que irá seguro es Franco Aranda, presidente del Frente Renovador local, que lidera Massa a nivel nacional, quien fue electo diputado provincial por la lista giojista. El otro que fue invitado es el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, quien no contestó los llamados de este medio. Falta la confirmación de la fecha y el lugar, en lo que será una muestra de unidad tras el avance en las tratativas que encaró Uñac en reuniones particulares con los tres miembros de UxP.

Tal cual reflejaron los resultados de las PASO, las figuras presidenciales tendrán un peso significativo y actuarán como arrastre hacia las candidaturas de senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. De ahí la importancia de Massa para UxP - San Juan, quien, individualmente, fue el segundo postulante más votado y que, de acuerdo a la estrategia electoral, se está buscando la polarización con Javier Milei, de La Libertad Avanza, para entrar al balotaje. Uñac ha estrechado su sintonía fina con el tigrense, al punto de que ayer lo respaldó, junto al resto de gobernadores peronistas, en su relanzamiento de campaña.

El sanjuanino, además, debe tratar de retener parte del voto peronista que en la interna se inclinó por Juan Carlos Gioja, dado que la sumatoria llevó a que UxP se ubicara en primer lugar en la categoría de senadores. Es una tarea difícil, ya que Massa carga con la crisis económica debido a la alta inflación y, en lo local, la virulencia con el giojismo ha sido tan fuerte que está en duda un acompañamiento pleno al uñaquismo. En ese último punto, José Luis Gioja se limitó a señalar que son "disciplinados" y "peronistas", lo que significa "hacer un culto a la lealtad". Se verá. El exgobernador no tendrá cargos a partir del 10 de diciembre y su espacio ha perdido territorio. Su presencia en la mesa es congraciarse, esencialmente, con Massa. Por su parte, Aranda sí resaltó el respaldo a la lista completa, dado que el tigrense necesitará de los legisladores que pueda ubicar UxP.