A pocos días de que se dé inicio al nuevo sistema acusatorio, arranca el viernes, autoridades judiciales estimaron que las causas de homicidios que hoy demandan hasta tres años, podrán resolverse en una tercera parte de ese tiempo, esto es, en 12 meses. La estimación surgió de comparar cual es el tiempo que demanda ese tipo de expedientes en distritos en los que la investigación fiscal ya está operativa, como en Chubut, y cómo se ha preparado San Juan para implementar el nuevo sistema. El coordinador de la Unidad de Asistencia Jurídica y coordinador de la Unidad Conclusiva de Causas del Poder Judicial, Mario Parisí, indicó que en el distrito del Sur, ese tipo de expedientes llegan a una resolución en ocho meses promedio, por lo que en la provincia apuntan a cuatro meses más, por tratarse de un sistema que se está iniciando y que debe tener su puesta a punto.

Las estimaciones del profesional se dieron a conocer ayer a instancias de un encuentro que preparó la Corte de Justicia con la prensa para evacuar dudas del sistema y del trabajo que llevaran adelante los jueces (Ver Diálogo...). El Ministerio Público Fiscal, que dirige Eduardo Quattropani, llevará adelante una reunión similar en la que presentará oficialmente al equipo de fiscales y ayudante de fiscales que tendrán tareas en el nuevo sistema.

Que un homicidio se pueda resolver en un año, no es menor, ya que se trata de hechos violentos que sacuden a la sociedad. Fuentes calificadas de Tribunales apuntaron que en la provincia, en promedio, ocurren unos 20 crímenes al año. Con el sistema actual, que dejará de funcionar el viernes, ese tipo de casos transcurren varios años para su resolución, ya que el juez debe cumplir un doble rol, es quien investiga y a la vez juzga a los imputados. En el sistema acusatorio, el fiscal es quien va a tener en manos la investigación, mientras que el juez cumplirá la tarea de controlar que se cumplan con las garantías constitucionales y juzgará sobre las imputaciones ofrecidas por el agente fiscal.

Parasí, indicó que, para un caso de homicidio por arma de fuego o arma blanca, "si el fiscal cuenta con todos los elementos de prueba, como evidencias claras, resultados de allanamientos, testigos, y un presunto autor detenido, puede completar una investigación en un mes o un mes y medio. En ese momento, puede acordar un juicio abreviado con la defensa. Si se llega a un acuerdo por una pena, se presenta al juez quien lo aprueba y ahí finaliza la causa". Por otro lado, si no hay acuerdo, "hay varias instancias que deben ocurrir hasta que se produce el juicio. Nosotros apuntamos a que ese plazo sea de un año, en promedio".

El funcionario indicó que esa estimación resulta de evaluar que en la provincia "se han realizado capacitaciones, existe la tecnología necesaria y tenemos un buen equipo en la Oficina Judicial, órgano de que asistirá a los jueces en el proceso. Además, el Ministerio Público se ha organizado muy bien, por lo que creemos que una causa de ese estilo no se debe demorar más de un año".

Un punto clave dentro del sistema acusatorio es la Policía. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, confirmó que la unidad de Homicidios de la fuerza se trasladará al edificio de Tribunales, para que los agentes trabajen codo a codo con los miembros del Ministerio Público. (Ver Diálogo...).

El sistema acusatorio se lanza el vienes, sólo para delitos graves como asesinatos, homicidios culposos (accidentes de tránsito y mala praxis médica), abusos sexuales y hechos de violencia de género.

  • Policía en Tribunales

La Secretaría de Seguridad y Orden Público, que lidera Carlos Munisaga, junto con la Policía de San Juan, a cargo de Luis Martínez, definió que el área de Homicidios de la fuerza se instale en el edificio 25 de Mayo, en el mismo piso en el que estarán ubicados los agentes del Ministerio Público. Se trata de un cambio clave para la puesta en marcha del sistema acusatorio. En principio, junto a los fiscales, trabajarán unos 50 uniformados.

El traslado implica liberar espacios en la Central de Policía.

  • Diálogo con la prensa

La Corte de Justicia, que preside Adriana García Nieto, promovió ayer un encuentro entre jueces que estará al frente del sistema acusatorio y periodistas. Los magistrados que participaron fueron Verónica Chicon y Matías Parrón, pertenecientes al Colegio de Jueces (hoy Primera Instancia), y Juan Carlos Caballero Vidal (h), juez de Impugnación (Segunda Instancia). Además, de la charla participó Mario Parisí y Matías Senatore, coordinador Administrativo de la Oficina Judicial Penal, órgano encargado de definir las audiencias que se lleven adelante en el nuevo sistema.

La reunión se dio en el Club Sirio Libanés, sede de la Escuela Judicial.