Los más memoriosos del Partido Justicialista (PJ) recuerdan haber vivido, durante la década del "80 y del "90, internas multitudinarias en la fuerza. Incluso apuntaron que en 1982 se presentaron tres espacios para conducir el PJ: la lista Naranja, encabezada por Luis "Quito" Martínez; la lista Blanca de César Gioja; y la Lista Celeste de Ruperto Godoy. Además del armado para pelear el Consejo Partidario, lograron anotar dirigentes para competir en las 22 Juntas Departamentales. Durante esas dos décadas ocurrieron varias internas partidarias, hasta que en 1997 se llevó a cabo la última. Emilio Mendoza le peleó la conducción a Jorge Escobar. Tras ese episodio, y luego de que el PJ retomara el gobierno provincial, el partido comenzó a cumplir una ley no escrita en su Carta Orgánica "el Gobernador es el que preside y conduce el partido". La norma se cumplió a rajatabla durante años, incluso con el cambio de mano que se dio en la provincia en 2015. Así, con el armado que concretó Juan Carlos Gioja en la presentación de listas que cerró el viernes, se produjo un hecho histórico en 23 años del PJ.

Según indicaron fuentes partidarias de los dos espacios que ahora están en competencia, falta la oficialización de las mismas por parte de la Junta Electoral. Al giojismo le costó armar listado en las 22 Juntas Departamentales, en el Consejo y en el Congreso partidario, no por falta de militantes sino por el cumplimiento de la ley de Paridad de Género. La misma establece que cada conjunto tenga una composición igualitaria entre hombres y mujeres y que los cargos deben ser intercalados (ver infografía).

Tanto en el armado oficialista, que conduce Sergio Uñac, como en opositor de Gioja, hay particularidades. En el caso del primero, el mandatario apostó por apoyarse en los dirigentes que hoy son intendentes. Se trata de militantes con trayectoria, que conocen su territorio y que además lograron una gran cantidad de votos en las elecciones generales de 2019. Esos son los casos de Caucete, Chimbas, Pocito, Jáchal, Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil y 25 de Mayo. Por otro lado, en el caso de Albardón, el anotado es el diputado Juan Carlos Abarca, quien a su vez es el presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados. Además, aparecen figuras que dan cuenta de que Uñac apostó por la unidad dentro del PJ. Ese es el caso de Mauricio Ibarra, históricamente distanciado del partido por fuertes diferencias con José Luis Gioja; de Juan José Chica, líder de las 62 Organizaciones Peronistas, y de Alberto Tovares, dirigente de la UOCRA local, que además integra la Confederación General del Trabajo (CGT). También figura el kirchnerista Ruperto Godoy y María Laura Villa, hija de José "Pepe" Villa, el dirigente que desde 1984 conduce UPCN, el gremio estatal más importante de la provincia.

El PJ fue la última fuerza en aprobar la ley de paridad de género.

Por el lado de Gioja, para el Consejo partidario aparece la actual funcionaria del Ministerio de Defensa y exlegisladora nacional, Daniela Castro; Ricardo Cardozo, del gremio camionero de STOTAC; y el diputado provincial Leonardo Gioja. Además de José Luis Gioja, que va como líder en la lista a congresales nacionales, figura Florencia Ficcardi, dirigente estudiantil del espacio Creando en la UNSJ, actual presidente de la Federación Universitaria. En la lista por los departamentos se destaca Rubén García para conducir la Junta de Rawson; la diputada provincial Graciela Seva por la Junta Departamental de Trinidad; y Facundo Perrone, candidato suplente en segundo término en las elecciones nacionales pasadas, por Rivadavia.

 

Elección y asunción

El acto eleccionario de los comicios internos del PJ tendrá lugar el 15 de marzo, mientras que las autoridades que resulten ganadoras ocuparán sus puestos el 23 de ese mes. Desde la cúpula del partido se decidió adelantar las elecciones, las cuales estaban pautadas para el 8 de mayo.

Padrón

40  son, aproximadamente, las miles de personas que forman parte del padrón y que están habilitadas para votar

Impugnaciones

El próximo martes cierra el plazo para la presentación de las impugnaciones. Ambas listas pueden presentar en la Junta Electoral reclamos o irregularidades de sus contrincantes. Los pedidos pueden ir desde la presentación de los avales hasta el cumplimiento de la ley de paridad de género.

> Reclamo en la Justicia Federal

Como presidente de la Junta Departamental de Rawson, Juan Carlos Gioja hizo una presentación en la Justicia Federal con competencia electoral. El ahora diputado, presentó un escrito cuestionado la designación de Carlos Lorenzo como presidente de la Junta Electoral del PJ. El giojismo entiende que la designación de letrado fue irregular, así solicitaron que se suspendieran las elecciones en el partido. Además, fueron en contra del reglamento que aprobó el PJ para llevar adelante los comicios internos, ya que el mismo "dificulta la tarea de participar en las internas". Gálvez rechazó el planteo y fundó su decisión al indicar que, tal cual lo establece la ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Justicia tiene "absolutamente prohibido inmiscuirse en cuestiones partidarias". Además dijo que, las medidas del reglamento "no se representa un obstáculo al derecho a elegir y ser elegido". Gioja presentó un recurso de apelación y el magistrado se lo negó al considerarlo improcedente porque dichas decisiones "son inapelables". Con la negativa, Gioja llegó a la Cámara Nacional Electoral quien resolvió a favor de abrir la apelación, por lo que ahora Gálvez correrá traslado a las partes, armará el expediente y elevará la causa a la Cámara para que defina.