Cruce importante. La intersección de calle 25 de Mayo y Salta es uno de los más transitados de Capital. La obra será desde ese lugar hasta Benavídez. 



La decisión está tomada. El Gobierno encarará, lo antes posible, una obra clave de acceso para Capital y su conexión con Chimbas y que beneficiará el tránsito vehicular en esa zona. Se trata de la tan esperada calle Salta, que será renovada de manera completa y ensanchada desde su intersección con calle 25 de Mayo hasta llegar a Benavídez. Estiman que el proyecto tendrá un costo de unos 70 millones de pesos y esperan que Nación pueda hacer algún aporte, aunque si esto no sucede, las fuentes aseguraron que la obra se hará con fondos locales. 


Actualmente esa arteria tiene un tramo donde el pavimento está muy deformado por lo que desde la municipalidad ya tenían pensado repavimentarla. Ahora el Ejecutivo decidió tomar la posta y llevar adelante un proyecto más integral para ensanchar la calle hasta el límite con Chimbas, con el agregado de sumar iluminaria y hasta una ciclovía. Desde hace casi un año que desde la gestión de Franco Aranda pretenden dar una solución al pavimento de calle Salta, sobre todo en la intersección Maipú hasta calle Paraguay, donde la calzada ha quedado muy deteriorada por el alto tránsito. Capital tiene jurisdicción sobre la calle hasta el cruce con avenida de Circunvalación, y es por eso que la repavimentación planteada por el municipio sólo abarcaba hasta ese lugar. A principio de año, cuando desde el Ejecutivo tomaron noticia de que en el mes de febrero Aranda iba a encarar la obra, decidieron levantar el teléfono y pedirle que frene los trabajos con la intención de llevar adelante un proyecto más integrador y superador. Ahora planean hacer una calle más ancha, con mejor iluminación y hasta que pueda contener una vía exclusiva para los ciclistas, pero no solo hasta Circunvalación sino que llegará hasta calle Benavídez, donde el tramo ya pertenece a Vialidad Provincial. (Ver infografía)


Ante semejante propuesta, desde el municipio no dudaron en aceptar ya que, con la obra encarada por la provincia, Capital no tendrían que desembolsar fondos del plan 1000 cuadras para realizar los trabajos (Ver recuadro). Es más, según confirmó un alto funcionario del Ejecutivo, desde el Gobierno están realizando los trámites para gestionar fondos de Nación, a través del plan de Hábitat, donde están contempladas este tipo de obras.


Según explicó Franco Aranda a este medio, las gestiones están tan avanzadas que esperan licitar la obra el mes que viene y comenzar los trabajos lo antes posible. “Nosotros teníamos fecha para arrancar hace 10 días pero desde el Ministerio de Infraestructura nos pidieron que nos pusiéramos de acuerdo para que el proyecto sea uno. Ahora puedo decir que vamos a comenzar muy pronto, estimo que será en Marzo y lo que es seguro es que los trabajos arrancarán por calle 25 de Mayo”, dijo el intendente.


Por su parte, desde el Ejecutivo confirmaron que esta semana esperan saber si Nación aportará fondos, sino la obra se llevará adelante con aportes locales. 

Distancia

2,35 Esa es la cantidad de kilómetros que tendrá la obra de pavimentación y ensanche de calle Salta. Desde 25 de Mayo hasta llegar a Benavídez, en el límite con Chimbas. 

Licitación

Marzo 

Desde el Ejecutivo Municipal entienden que la obra será licitada el mes que viene y que los trabajos pueden comenzar antes de abril.


Plan 1.000 cuadras

El gobierno de Uñac, lanzó en marzo pasado el último plan de pavimentación para los 19 municipios. Se trató del quinto de este tipo anunciado en la provincia, donde estaban contempladas un total de 1.000 cuadras a distribuir en las comunas. El aporte total de los fondos fue de 220 millones de pesos, con un mecanismo donde el Ejecutivo aportó el 80 por ciento de los fondos, y los municipios el 20 restantes. La herramienta ha sido muy útil para los jefes comunales ya que la pavimentación es uno de los reclamos más importantes que llevan adelantes los vecinos.


Para este año ya está confirmada la puesta en marcha de un nuevo plan, ya que el año pasado se aseguró una partida presupuestaria, con un aporte inicial de la provincia de 75 millones de pesos, con la posibilidad de incrementarlo. Desde el Ejecutivo confirmaron que todavía están en estudiando el mecanismo para ponerlo en marcha pero estiman que, como en 2016, no será más allá de marzo.


De concretarse, será el sexto plan de pavimentación que se haga en San Juan.