Mismo lugar. La jornada de espiritualidad “Enviados a hacer el bien” se realizará el sábado 13 en la Quinta El Vergel, de Santa Lucía. El año pasado asistieron 220 personas. Desde la organización estiman que la convocatoria será similar. 

Con el lema “Enviados a hacer el bien”, la jornada de espiritualidad para políticos, que todos los años convoca la Comisión de Justicia y Paz, tendrá un eje claro: la pobreza. Para reflexionar sobre ese duro flagelo de la sociedad, la comisión convocó a un especialista en la materia, monseñor Gustavo Carrara, el primer “cura villero” en convertirse en obispo, quien viene realizando su trabajo sacerdotal en las zonas más vulnerables de Buenos Aires. La reunión, que también estará encabezada por monseñor Jorge Lozano, será el sábado 13, en una quinta de Santa Lucía, a la que ya han confirmado su presencia intendentes del oficialismo y la oposición, candidatos electos que jugarán en las generales del 2 de junio, funcionarios del Ejecutivo, representantes de distintos sectores sociales y empresarios locales, a la vez que los organizadores esperan la presencia del gobernador Sergio Uñac. 
La de este año será la edición número 12 del “retiro espiritual” para políticos y, a su vez, será la tercera que presidirá Lozano. Su primera participación se había dado en 2017 cuando era obispo coadjutor, en la que les pidió a los presentes “dejar de lado las individualidades”, en un año marcado por las elecciones legislativas nacionales. El año pasado encabezó el evento como jefe máximo de la Iglesia local. Ahí, utilizando una frase del papa Francisco, les dijo a los presentes que había que “ponerse la patria al hombro”, en un momento en el que la economía había comenzado a flaquear. Ahora es el turno del tema sobre la pobreza, luego de que el Indec informara que el número de personas en esa condición creciera al 32 por ciento, alcanzando a 14,3 millones de habitantes, casi 3 millones más que el año anterior. Se trata de ciudadanos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir los servicios básicos. Tanto Lozano como Carrara tienen un neto corte social y apuntado a combatir la pobreza. 


Según manifestó Héctor Allende, presidente de la Comisión de Justicia y Paz, la convocatoria de monseñor Carrara “nos pareció significativa, más en este contexto de crecimiento de la pobreza que al parecer no tiene techo en la Argentina”. Además indicó que “la idea es que reflexione con nosotros sobre ese tema, que nos ayude a redescubrir el sentido de donación de la vida para hacer el bien, aceptando las diferencias, proponiendo diálogo y asumiendo una realidad que es muy difícil de administrar”.


Desde la organización indicaron que confirmaron su asistencia el candidato a vice y ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; el ministro de Gobierno y postulante a la Intendencia de la Capital, Emilio Baistrocchi; la concejal de Caucete que va por el timón municipal, Romina Rosas; el jefe comunal de Santa Lucía y candidato a Gobernador por la oposición, Marcelo Orrego; su hermano Juan José; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; su rival peronista Marcelo Delgado. Además, se sumará Eduardo Cabello, de la CGT; Guillermo Cabrera de CAME, y representantes de distintas cámaras e integrantes de la Unión Industrial. 
 

Gustavo Carrara

Nacido en Buenos Aires en 1973, fue ordenado sacerdote a los 25 años por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio. Fue nombrado obispo a fines de 2017 por el cardenal Mario Poli y desde ahí se lo conoce como el obispo “villero”. Junto al padre “Pepe” Di Paola, Carrara lleva adelante su trabajo en las villas de Buenos Aires.