Hoy es el último día laboral de Miguel Gálvez al frente del Juzgado Federal Nº1, dado que renunció porque está a 24 días de cumplir los 75 años, la edad límite de los magistrados para el desempeño de sus funciones, según establece la Constitución. Así, un cargo clave quedará vacante y la integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Agustina Díaz Cordero, estimó que el año que viene se disparará el concurso y se llevará adelante la primera etapa, que incluye la inscripción de los interesados y, luego, la presentación de antecedentes y la fase de rendir un examen, lo que se denomina oposición. La consejera evitó dar fechas sobre la elaboración de la terna y destacó que las personas oriundas de la provincia en la que se generó la vacante "tienen un valor agregado" con respecto a las de otras jurisdicciones, siempre y cuando estén en el lote de los mejores ranqueados.

El Juzgado Federal Nº1 en San Juan tiene competencia en materia Civil, Comercial y Laboral, pero no es lo único, ya que maneja un área estratégica: lo electoral, por lo que interviene en el desarrollo de los comicios nacionales en la provincia y resuelve los conflictos internos de los partidos políticos.

Una parte central del procedimiento de cobertura lo realiza el Consejo de la Magistratura de la Nación, un organismo con 20 integrantes, de acuerdo al último fallo de la Corte Suprema de Justicia. Así, lo componen jueces, abogados, miembros de las universidades, diputados y senadores (con lugares para la mayoría, la primera y segunda minoría), un representante del Gobierno nacional y el presidente del máximo tribunal judicial del país.

Su conformación se terminará de definir a mediados de noviembre, por lo que es casi un hecho que este año no se disparará el concurso para reemplazar a Gálvez. En el homenaje por su despedida estuvo presente la consejera Díaz Cordero, que además es jueza civil de primera instancia. Al ser consultada por DIARIO DE CUYO, la magistrada señaló que el año que viene "creo y espero que sí tiene que estar el concurso, que los postulantes se inscriban, que puedan rendir su examen y se pueda corregir".

La convocatoria despertará el interés no solo de los abogados litigantes y de los de carrera en la Justicia Federal de San Juan, sino también de otras provincias. Además, se trata de un puesto muy bien rentado, dado que un juez de primera instancia cobra de bolsillo entre 700 mil y cerca de 900 mil pesos de bolsillo, dependiendo de la antigüedad y otros ítems, según se desprenden de informes nacionales. La consejera indicó que "tiene un valor muy fuerte e importante que sea alguien de la provincia y que trabaja en ella" porque "conocen la realidad local y están empapados de ese tribunal".

Luego de la evaluación de los antecedentes y el resultado de la prueba de oposición, hay entrevistas (la fase discrecional) y se define el orden de mérito y la terna. Sobre este último punto, Díaz Cordero señaló, en cuanto a la fecha, que "no quiero decir algo que no se pueda cumplir". El recorrido establece que el listado de tres candidatos es elevado a Presidencia de la Nación, que elige a una persona, la que debe tener el aval de los dos tercios de los presentes en el Senado. Todo ese camino suele estar atravesado por disputas políticas, lo que demora la designación. El último antecedente revela que el proceso de conformación de las ternas para reemplazar a Juan Carlos Turcumán y a Carlos Parra, del Tribunal Oral Federal, insumieron un total de 21 meses y estuvieron listas en agosto de 2018. Sus reemplazantes, Daniel Doffo y Eliana Ratta, asumieron un año después.