Recuento. El personal de la Secretaría Electoral, a cargo de Edgardo Benítez, realizó la carga de datos en dos días.


Luego de que a nivel nacional se llevara a cabo el recuento de los votos de las urnas de todas las unidades penitenciarias, los resultados oficiales de las PASO en San Juan estuvieron listos el viernes y no difirieron de los que había arrojado el escrutinio provisorio. El Frente de Todos, tanto en la categoría de precandidato a presidente como de diputado nacional, se ubicó en el tope de la tabla, aunque la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner sacó un puñado de votos más que la lista que encabezó José Luis Gioja, la cual además estuvo unas décimas abajo del escrutinio provisorio. El conteo final también confirmó que tres fuerzas políticas quedaron afuera de la elección general del 27 de octubre, ya que no superaron el piso del 1,5 por ciento. Se trata del Frente de Izquierda, Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia.

El escrutinio definitivo es el que realiza el personal de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal y es el que tiene validez legal. El conteo empezó el martes y finalizó al día siguiente, pero quedó oficializado luego de que se sumara la urna del Penal de Chimbas, cuyo recuento hicieron autoridades nacionales, al igual que las del resto de las cárceles. En cambio, el provisorio es el que hace el Ejecutivo (en esta ocasión, a través de la empresa Smartmatic) y no tiene valor legal, ya que se hace para informar a la ciudadanía de los resultados lo antes posible. 

El provisorio había contabilizado el 99,64 por ciento de las mesas y había arrojado que la lista de precandidatos a diputado nacional que llevaba a José Luis Gioja, Graciela Caselles y Gerardo Torrent había llegado al 54,30 por ciento. Sin embargo, el definitivo fijó una cifra apenas menor: 53,88 por ciento (ver infografía). De repetir el rendimiento, el oficialismo local metería a sus dos primeros postulantes en la Cámara baja. La lista que lideró Marcelo Orrego, del Frente Juntos por el Cambio, aplastó en la interna a la del radical Eduardo Castro y se posicionó para conseguir la tercera banca. El titular de la UCR local, que se pegó a la imagen del presidente Macri, obtuvo un pobre caudal, que incluso estuvo por debajo de la última participación en soledad del partido, cuando cosechó el 4,51 por ciento en 2013. 

En tercer lugar se ubicó Consenso Federal, en la que la cruzadista Nancy Avelín venció en la interna a Conrado Suárez, que jugó apoyado por el Socialismo. 

Así, la lista en la que está al frente la candidata de esta última alianza, la del Frente de Todos con Gioja a la cabeza y la de Orrego se medirán en las generales. Es que, además de los que perdieron sus competencias puertas adentro, quedaron eliminadas las agrupaciones que no pudieron pasar la vara del 1,5 por ciento de los votos, es decir, 6.542 sufragios. Al Frente de Izquierda le faltaron 254 adhesiones mientras que 409 a Dignidad Ciudadana. En cambio, más relegado quedó Nueva Dirigencia. Estos últimos dos jugaron sólo por los cargos de diputado nacional.

En el plano de las fuerzas que sólo pelearon por el puesto de presidente y vice (cuyos números deben sumarse al total nacional), la que más votos obtuvo fue el Frente Nos de Juan José Gómez Centurión, a la que le siguió Despertar, de José Luis Espert.

Presencia

78,43  Fue el porcentaje de participación de los electores en las PASO del domingo pasado, según arrojó el escrutinio provisorio. Hubo un total de 562.162 inscriptos.

Mesas

1.679  Fue el total de mesas de votación. En cada una hubo un presidente y un vice, por lo que fueron 3.358 autoridades. Cada una cobrará $1.200 por elección y $700 por capacitación.

Las bancas de San Juan

De acuerdo a la proporción por cantidad de habitantes, a San Juan le corresponden seis bancas en la Cámara de Diputados. Los cargos se renuevan por mitades cada dos años. Las que se ponen en juego en este comicio son las que ocupan José Luis Gioja, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza. Las restantes se renovarán en 2021 y son las que tienen Walberto Allende, Daniela Castro y Eduardo Cáceres.


Por departamentos

El escrutinio definitivo confirmó lo que ya había arrojado el provisorio. En la categorías de presidente y de diputado nacional, el Frente de Todos ganó en 18 departamentos. En el que obtuvo el resultado más abultado fue en Ullum. Por su parte, la coalición Juntos por el Cambio triunfó en Capital. La lista que encabezó Marcelo Orrego sacó el 43,27 por ciento mientras que la de Gioja logró un 34,66.