El Tribunal de Tasaciones llevará adelante un registro actualizado de las expropiaciones que realice la provincia con el fin de evitar, en el futuro, que el Estado realice tal procedimiento y corra el riesgo de pagar dos veces un mismo inmueble y los fraudes que se generaron con la megacausa de las expropiaciones. Así lo explicó la diputada Celina Ramella, quien presentó el proyecto de ley que será tratado y aprobado mañana en la Legislatura.

La legisladora trabajó el tema con el titular del Tribunal de Tasaciones, Omar Blanco, y su colega Jorge Barifusa, presidente de la comisión de Obras en la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla la creación del Registro Especial de Expropiaciones, el cual contendrá "fechas, montos, conceptos y formas de pago de los valores indemnizatorios, honorarios o cualquier otro concepto en todo juicio de expropiación, a favor del expropiado, sus letrados y peritos que surjan por decreto, sentencia judicial, acuerdo o transacción debidamente homologado".

En el registro se anotarán obligatoriamente todos los inmuebles de dominio privado del Estado provincial como de los municipios, en el que también se asentará el destino de las propiedades. Dicha herramienta será de utilidad para las autoridades de las distintas reparticiones y de las comunas a la hora de llevar adelante una expropiación y no efectuarla sobre un terreno que ya ha sido objeto del procedimiento o que está en trámite, explicaron Ramella y Blanco.

También le servirá, por ejemplo, a los abogados de Fiscalía de Estado cuando intervengan en un litigio expropiatorio ante un eventual reclamo por la falta de pago de un inmueble, dado que en el registro constará si la provincia ya ha efectuado los desembolsos correspondientes.