"Es un gran avance el que se logró", declaró el embajador argentino Alberto D'Alotto, quien también es el encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel y que negoció el acuerdo con Chile para el retiro de la escombrera de Los Pelambres.
 

Cabe destacar que la remoción de los escombros comenzará este viernes 15 y en el plan presentado por la empresa minera de Chile se contemplan dos puntos principales: la limpieza del territorio argentino en 5 años y la preservación del medio ambiente.
 

"Hablamos de toneladas de piedras con un potencial contaminante que debía ser sacado", expresó.
 

En este marco, explicó que pese a que esperaron mucho tiempo, es "satisfactorio" que la empresa minera haya presentado un plan y que recibiera el apoyo del gobierno chileno. "La Cancillería de Chile hizo gestiones para que tomaran una decisión sobre el plan y arribamos a un acuerdo con la aprobación del juez Rago Gallo", amplió.


Además confirmó que los permisos aduaneros del lado argentino están aprobados para que el trabajo comience mañana. "Vamos a estar atentos para que todo se cumpla como lo establece la ley, la predisposición de ambas partes está", agregó D'Alotto.