Esta mañana, cerca del mediodía, los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí presentaron ante la Fiscalía Correccional N°3 una denuncia contra la gestión de José Luis Gioja, durante el 2003 hasta el 2015, por la contratación de los seguros para empleados del Estado, escolares y movilidades del Gobierno de San Juan. Las contrataciones las hicieron a través del representante en San Juan del representante local del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), Moisés Lara.

Moisés Lara, representante local del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER)

En este sentido, los letrados, amparados bajo el artículo 209 del Código Penal Procesal realizaron la denuncia "para que se investigue presunto hecho delictivo contra la Administración Pública". Cabe destacar que el artículo antes mencionado expresa: "Toda persona que tenga noticia de un delito cuya represión sea perseguible de oficio podrá denunciarlo al Agente Fiscal o a la Policía Judicial. Cuando la acción penal dependa de instancia privada sólo podrá denunciar quien tenga derecho a instar conforme a lo dispuesto por el Código Penal".
 

Tras varias publicaciones que realizó DIARIO DE CUYO sobre este tema, los abogados decidieron tomar cartas en el asunto. Es importante remarcar que el problema es puntualmente la contratación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) que le cobraba a la provincia el 4,19 por ciento de los sueldos a los estatales, más un 15 por ciento para los agentes de la Policía, según pudo saber este diario. Multiplicando ese monto por 12, que es la cantidad de años en los que se contrató de manera directa a los entrerrianos, se puede decir que se pagaron de más unos 3.588 millones de pesos sin contar la actualización del monto por año, dependiendo de la inflación.