El presidente del Consejo de la Magistratura, el cortista Juan José Victoria, resaltó ayer que apuntan a comenzar en la última semana de este mes con las entrevistas a los más de 300 postulantes que competirán por siete cargos judiciales. El ministro del máximo tribunal judicial calculó que la tarea, junto al resto de los consejeros, insumirá todo marzo y destacó que la idea es armar las ternas con los candidatos finales y enviarlas en abril a la Cámara de Diputados para las designaciones de los magistrados.

Los puestos en juego son en el Juzgado de Paz de Calingasta, en el de Valle Fértil, en el de Ullum, uno en Capital y otro de juez el Tribunal de Impugnación Penal, además de un lugar en una fiscalía y otro en una asesoría de menores. Se trata de lugares apetecibles, dado que están muy bien remunerados y brindan su cuota de poder. El de mayor rango es el del Tribunal de Impugnación, por lo que es un hecho que habrá magistrados que busquen el ascenso. El concurso se lanzó el 11 de diciembre y despertó la atención de los abogados, al punto de que se anotaron 323 profesionales. La cifra estuvo cerca del récord de 340 inscriptos, el que se dio cuando se lanzó el año pasado el procedimiento para cubrir 14 cargos en el Poder Judicial.

Entre los 323 postulantes para el último concurso, sobresalieron los nombres del diputado provincial ullunero Leopoldo Soler y al menos siete exfuncionarios uñaquistas. Entre ellos, se anotaron Carlos Lorenzo (exasesor Letrado de Gobierno y quien jugó por la intendencia de Capital el 14 de mayo de 2023), Gastón Orzanco (exfiscal de Estado Adjunto), Nicolás Alvo (secretario Legislativo de la Cámara de Diputados), Jorge Oribe (exsubsecretario de Trabajo), Juan Sancassani (exdirector de Defensa al Consumidor y excandidato a intendente de Santa Lucía), Carlos Rueda (director de Coordinación Administrativa) y Romina López Galoviche (directora del Registro Civil).

Además de Victoria, el Consejo está integrado por los abogados Valeria Torres y Raúl Acosta. En una picante sesión entre el orreguismo y la oposición, el uñaquismo terminó de imponer a la diputada Fernanda Paredes como integrante del organismo. El miembro restante le corresponde al Poder Ejecutivo y tiene que ser un ministro o ministra. Por lo general, suele ser el o la titular de la cartera de Gobierno, que, en esta gestión, es Laura Palma, aunque aún no está confirmado.

De manera paralela, se disparará otro concurso, ya que el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, le había adelantado a este medio que se incorporarán 13 fiscales para el funcionamiento en su totalidad del sistema acusatorio, lo que está previsto para fines de este mes. En ese punto, Victoria indicó que analizarán cuándo lanzarán el proceso para cubrir esos puestos, lo que puede darse cuando estén realizando las entrevistas del actual concurso. Se verá.

Por lo pronto, el ministro señaló que el objetivo es que entre el 26, 27 o 28 de este mes arranquen con las entrevistas, una vez que esté conformado en pleno el Consejo. A partir de ahí, llevar adelante las entrevistas durante marzo, en coordinación a los tiempos y actividades de los integrantes del organismo. Luego, se armarán las ternas, las que son enviadas a la Legislatura. Ahí, los diputados de la Comisión de Justicia también llevan adelante sus respectivas entrevistas y, después, cada bloque propone a los postulantes que considera que deben ocupar los cargos judiciales.

Sistema acusatorio
Además de disparar el concurso para sumar 13 fiscales, el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, señaló que habrá otras incorporaciones al Poder Judicial para el sistema acusatorio a full. Serán unos 30 abogados que rindieron y aprobaron el concurso de ingreso 2022. Además, se ascenderá a 30 empleados para que cumplan la tarea de ayudantes fiscales.