Finalmente, este miércoles la Cámara de Diputados dejó sin efecto, con mayoría calificada, la ley 613-N, que impedía hacer cambios del mecanismo de votación 18 meses antes del próximo comicio. Mañana se tratará la reforma del Código Electoral para introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad).

A favor de la derogación de la norma estuvieron 26 legisladores y 9 por la negativa. El dato llamativo fue que el diputado Enrique Daniel Montaño, del departamento Iglesia y que integra el monobloque San Juan Primero, fue uno de los que no levantó la mano a favor de la iniciativa del Frente de Todos.

Durante la sesión, la oposición manifestó su rechazo a la iniciativa y como viene adelantando, afirmó que judicializará el cambio aprobado hoy por  las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión. 

La diputada Nancy Picón y su par Marcela Quiroga, ambas han participado del debate ampliado en las comisiones de Justicia y Seguridad y Legislación y Asuntos Constitucionales, fueron las más "aguerridas" a la hora de manifestar su disconformidad.