En la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, la ministra de Hacienda Marisa López, informó que la provincia decidió echar mano al Fondo de Emergencia Municipal para el pago de sueldos a los empleados públicos de los 19 departamentos. Esto, luego del adelanto del aumento correspondiente a la inflación.

"El Gobernador -Sergio Uñac- ya anunció el aumento del 65 por ciento para el sector público provincial, lo que tiene un importante impacto en los recursos de la provincia, porque a los recursos los vamos recaudando en el mes a mes y esto significa un incremento significativo, que provoca un desfasaje en el prepuesto. Pero no sólo se ve afectado el presupuesto provincial, sino también sucede en los presupuestos de los gobiernos municipales", comenzó explicando López.

Y agregó: "Con el mismo objetivo de que este aumento también pueda llegar a los trabajadores municipales, en una situación difícil por la que tienen que atravesar los municipios que tendrán que hacer frente a él, es que el Gobernador ha decido destinar prácticamente la totalidad de lo que hoy tenemos en el Fondo de Emergencia Municipal a los municipios para que puedan hacer frente al aguinaldo sueldo, del mes de junio".

La funcionaria indicó además que, "esta es una primera medida al respecto, que se ha trabajado el equipo del Ministerio de Hacienda y las secretarías de Hacienda de los municipios, determinando los costos que significa el adelanto del incremento salarial de aquí hasta fin de año adelantarlo al mes de junio. La entrega totaliza la suma de 230 millones de pesos".

"En otra proyección creemos que lo que van a necesitar aproximadamente son 700 millones de pesos, en los próximos meses. Por esto, los equipos seguirán trabajando para definir cómo va a seguir la distribución desde julio a octubre", detalló López.

Cabe destacar que, el Fondo de Emergencia Municipal es un resorte del Gobierno de la provincia de San Juan para asistir en casos de emergencia o de coyunturas financieras a los municipios.

En una primera instancia se trata de poco más de $700 millones proyectados que se entregarán en cuotas a los municipios. La próxima semana se convocará a cada uno de los municipios  para analizar y acordar las distintas ayudas. 

"Este es auxilio importante para los municipios que se repartirá 50% en función de la coparticipación y 50% en función de la planta de trabajadores, se trata de articular esfuerzos para poder superar la situación", se indicó además. 

Fue durante esta gestión de Sergio Uñac cuando se sancionó la nueva Ley de Coparticipación Municipal, que brinda herramientas para la planificación efectiva de recursos a largo plazo por cada uno de los municipios y la transparencia en el uso de fondos.