Si mañana se produjera un terremoto o un fuerte temporal de lluvia y viento dejara sin viviendas a un número considerable de sanjuaninos, no existe en la provincia una construcción con las comodidades necesarias que sirva para darles refugio. Para solucionar esa deuda pendiente en el Gobierno local están trabajando en un convenio de contraprestación con la Nación para llevar adelante la regularización dominial de una serie de terrenos que pertenecen a la administración nacional, pero que la Provincia ha venido ocupando a lo largo de los años con barrios, clubes, una ruta y que también necesita para construir una línea de alta tensión y un túnel para dar vinculación con Zonda. El plan es que, a cambio de hacer la construcción en terrenos del RIM 22, en Marquesado, departamento Rivadavia, que la unidad militar podrá emplear para guardar sus equipos y movilidades, el Gobierno nacional le cederá a la Provincia para que inscriba a su nombre las tierras que hoy sólo ocupa pero que no le pertenecen.

La intención es tener listo el acuerdo para firmarlo en los primeros meses del 2020, cuando ya estén en funciones las nuevas autoridades nacionales.

Todas las tierras están dentro de lo que se conoce como Campo General Sarmiento, de unas 1.200 hectáreas, un territorio en el que el Gobierno provincial ha venido ocupando a lo largo de los años y que también va a necesitar en el futuro un total de 12 espacios (ver infografía), por un total estimado de 163 hectáreas.

En la lista aparecen el Centro Tradicionalista Gaucho El Mangrullo, tres baldíos, el Barrio La Merced (66 viviendas), el Club Atlético Marquesado, que está próximo a cumplir los cien años de vida, el Barrio Soldado Argentino (66 casas), y un sector que ocupan el Parque Faunístico, el Camping El Pinar, el Canal Matriz, y un sector boscoso con parrilleros. Además, se encuentran dos tramos de la Ruta del Sol, que se dirige al Dique de Ullum. En carpeta también está la construcción de un tramo de la línea de alta tensión de 500 kv y el futuro túnel que vinculará los departamentos Rivadavia y Zonda (ver aparte).

Situación. El Parque Faunístico y la Ruta del Sol, que llega hasta el Dique de Ullum, son dos construcciones que están actualmente en terrenos nacionales, pero que se gestiona que pasen a nombre de la Provincia.

Para darle forma al acuerdo están trabajando en forma coordinada el Tribunal de Tasaciones de San Juan, cuyo interventor es Omar Blanco, el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, y el Ministerio de Infraestructura.

Blanco contó que las negociaciones las llevan adelante con la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), que es la que administra los bienes nacionales, entre los que se encuentran el Campo General Sarmiento. Y para hacer la regularización de los terrenos intervendrá el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Será el encargado de establecer el valor de las 163 hectáreas que el Gobierno nacional le cederá el Gobierno local para que inscriba a su nombre.

Se trata de un trámite necesario porque ante cualquier eventualidad o un cambio de orientación en el Gobierno nacional, los terrenos que hoy está ocupando la Provincia con casas, clubes, un camping, una ruta y que necesita para hacer un tendido eléctrico y un túnel, no están a su nombre.

La tasación de las tierras, según explicó Blanco, se hará libre de mejoras, es decir sin tener en cuenta las construcciones ni las obras realizadas. A valores actuales, se estima que pueden llegar a ser unos 8 millones de pesos, según calculó el funcionario.

Cuando se firme el convenio con la AABE, la Nación le cederá al Gobierno sanjuanino las tierras, que anotará a su nombre, y la contraparte será la construcción de una estructura, en el predio del RIM 22, cuyo jefe es el coronel José Hilgert. La idea es que sirva para dar refugio a quienes puedan quedar sin viviendas por catástrofes naturales, como puede ser un terremoto, una fuerte tormenta o inundaciones, todos fenómenos imposibles de predecir y que se pueden presentar en cualquier momento.

Mientras no haya necesidad de ocupar la construcción, las instalaciones podrán ser usadas por el personal del RIM 22 para guardar su equipamiento de guerra y movilidades.

Lo que falta por realizar dentro de plan es que el Tribunal de Tasaciones de la Nación le ponga un valor a los terrenos y después vendrá la firma del acuerdo. Según estimó Blanco, será en los primeros meses del 2020 porque hará falta esperar a que asuman las nuevas autoridades nacionales y cada una de las dependencias queden constituidas con sus nuevos integrantes. Mientras tanto, ya está finalizado el relevamiento de las tierras, con sus dimensiones y ubicación específica. "Era una deuda pendiente que queremos regularizar", dijo Blanco.

El proyecto del túnel a Zonda

Otro proyecto en el que trabaja el Gobierno sanjuanino es la construcción de una nueva conexión vial entre los departamentos Rivadavia y Zonda, incluido un túnel de unos 1.000 metros de extensión que cruzará la Sierra de Marquesado. La obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya le dio la precalificación al crédito. Según fuentes del Ministerio de Infraestructura, el trabajo podría llegar a costar unos 45 millones de dólares.

El proyecto permitirá una vinculación vial directa entre Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo conocido como Quebrada de Zonda, a través de un túnel que atravesará la Sierra de Marquesado. Tendrá dos carriles de circulación y el portal este se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y el oeste estaría próximo a la rotonda por la que se llega a la ruta del Perilago.