El Gobierno provincial logró cerrar ayer la primera paritaria del año con un sector de empleados públicos, en este caso los docentes, al cabo de 7 reuniones con los sindicatos de la educación, UDAP, UDA y AMET. Fue porque mejoró la última oferta que había sido dada a conocer el lunes 20 de marzo pasado llevándola a un 16% retroactivo a marzo y un 6% a aplicar a partir de agosto del valor índice.

En el encuentro anterior el ofrecimiento había consistido en un 14% desde marzo y un 8% a partir de septiembre, totalizando también un 22% al igual que ahora, pero los representantes de los maestros lo habían rechazado. No obstante el acuerdo alcanzado ayer, habrá esta semana 2 medidas de fuerza. El miércoles 5 UDAP hará un paro activo con dictado de clases normal de media jornada en todos los turnos y modalidades y luego los alumnos serán despachados pero el personal permanecerá en cada escuela. Para el jueves 6, por convocatoria de la CGT y la CTA, no habrá actividad de ningún tipo.

Ayer, la negociación tuvo 2 tramos. Primero hubo una reunión de más de 4 horas en el segundo piso del Centro Cívico con los titulares de Hacienda, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe De los Ríos. A la salida de la reunión, Graciela López (UDA), Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET), sólo informaron que había sido una reunión positiva, pero que tenían que comunicarlo a sus bases.

UDAP tenía una reunión de delegados que había comenzado por la mañana, mientras que AMET iba a convocar a una reunión similar de su sector. En el caso de UDA iban a consultar al consejo directivo nacional de la organización. Por eso la respuesta favorable al ofrecimiento oficial recién llegó por la noche a los representantes del Gobierno.

Con la mejora en 2 puntos en el primer tramo y el adelanto en un mes de la segunda parte del incremento, los representantes sindicales terminaron aceptando el ofrecimiento del Gobierno sanjuanino. El apuro de cerrar ayer mismo el acuerdo estaba basado en que como ya los sueldos de marzo fueron liquidados y pagados, la intención es abonar la diferencia con planillas complementarias antes del Jueves Santo de la próxima semana.

Un punto importante que quedó incluido en el acto firmada ayer entre el sector sindical y los representantes de los maestros es que si el costo de la inflación que mide el Indec llega a superar durante este año el 22%, el Gobierno sanjuanino hará un ajuste automático de la diferencia al mes siguiente de producida la brecha, sin necesidad de tener que convocar nuevamente a paritarias.

Además de la mejora del valor índice en 2 tramos, el acuerdo salarial incluye que el Fondo Compensador que venía pagando íntegramente la Nación y que ahora deberá afrontar por lo menos en parte la administración local porque no se sabe cuánto aportará el Ejecutivo nacional, quedará en 1.405 pesos desde marzo a julio, y a partir de agosto se elevará a 1.536 pesos pagaderos de la siguiente forma: 696 pesos remunerativos y 840 pesos no remunerativos.

El llamado A56 (Estado docente) quedará en 1.650 pesos, mientras que el E66 se irá a 450 pesos para los maestros hasta con un año de antigüedad, a 950 pesos hasta con 4 años de antigüedad, a 1.150 pesos hasta con 9 años de antigüedad y quedará en 1.500 pesos para aquellos agentes con más de 10 años en la docencia. Este último ítem se irá a 1.530 pesos a partir de agosto.

A la salida de la reunión con los representantes gremiales, el ministro Gattoni dijo que “hemos llegado a un principio de acuerdo. Estamos muy optimistas y los gremios también. El diálogo ha sido muy laborioso, con esfuerzos compartidos”.

Lo que quedó pendiente es el descuento de los días de paro. Según el titular de Hacienda el tema no fue discutido ayer, aunque todo hace presumir que el Gobierno seguirá adelante con el lema de “día trabajado, día pagado”.

Lo que viene ahora en el Estado provincial es la discusión con los otros gremios estatales (ver aparte).

Sector público


Acordada ayer la negociación con los docentes, lo que se viene ahora es avanzar con el resto de los gremios que nuclean a los empleados públicos. Hasta ayer no había fecha de llamado, pero todo hace presumir que será en los próximos días.

Ya hubo un primer encuentro, como para sondear los ánimos, el miércoles 15 de marzo, en el que participaron los representantes de UPCN, ATE, ATSA, Viales y Soeme. Desde la parte gremial, el pedido fue que aspiran a tener un incremento de entre un 33 a un 35%, mientras que el ministro Roberto Gattoni, en representación del Ejecutivo local, les habló de la oferta hecha a los maestros, que en aquel momento era del 18% en 2 tramos.

Al día siguiente el encuentro fue con el Sindicato Médico y Asprosa, pero los primeros pegaron el faltazo.

Trabajadores

15000 Es la cantidad de docentes que trabajan en el sistema educativo de la provincia, según los datos del Ministerio de Educación. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos se desempeñan en más de un establecimiento.