El ministro del Interior, Florencio Randazzo, manifestó ayer que para el Gobierno los 944 kilos de cocaína transportados en un avión a España -hecho por el cual están presos allí tres argentinos hijos de brigadieres- fueron cargados "en Cabo Verde", donde la aeronave había arribado en una escala procedente de la Argentina.

El funcionario dijo que "nosotros no tenemos ningún tipo de relación con la empresa" Medical Jet, a cuyo nombre está la aeronave de última generación. Tras el vuelo a Barcelona fueron detenidos allí los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, los dos primeros hijos del ex jefe de la Aeronáutica José Juliá, y el otro hijo del ex secretario de Planeamiento de la última dictadura José Miret.

Randazzo aseveró además: "Nosotros creemos que la droga se cargó en Cabo Verde", donde la nave hizo escala para una provisión de combustible. Días atrás el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no había desechado la posibilidad de que la droga hubiera sido cargada en la Argentina y vulnerado los controles locales.

"Nunca hay que descartar nada en esto", había dicho Fernández. El ministro Randazzo aseguró también que los pilotos "realizaron cientos de viajes para el Ejecutivo durante el gobierno de Carlos Menem y muchos más después, pero lo que se dice para vincularnos con esa empresa son todas patrañas".

En el marco de las investigaciones, la Gendarmería allanó el fin de semana reciente dependencias del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeródromo de Morón, en busca de documentación sobre el vuelo a España. Los gendarmes revisaron las oficinas de la Aduana, el Centro Operativo de Control y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para buscar elementos que permitan establecer el recorrido del avión y si quedó registrado en alguna repartición. Y, en ese marco, poder establecer dónde fue cargada la droga y el comportamiento de los controles locales.

El operativo fue ordenado por el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania y el fiscal Miguel Schamun. Además, el gobierno español reconoció que el operativo que terminó en la detención de los argentinos fue concretado luego de un aviso que recibieron las autoridades de seguridad.