El futuro Parque Solar Tocota, en Calingasta, generará 350 megavatios de energía y tendrá un costo de 320 millones de dólares, indicó Víctor Doña, gerente de Ingeniería y Desarrollos de Energías Renovables del EPSE, quien agregó que "ahora vamos a trabajar y desarrollar" el financiamiento. Sucede que, a través del convenio firmado ayer, la empresa mendocina IMPSA tendrá la concesión de la fábrica de paneles solares, que seguirá en poder de la provincia, además de que la compañía instalará una planta para la construcción de un componente clave. En ese vínculo, el funcionario había explicado que, si la firma de Mendoza ayuda a costear la construcción del parque fotovoltaico, "de la misma forma participará de la venta de energía" que haga la empresa estatal local, cuya comercialización es lo redituable del negocio. Eso es lo que ahora tiene que empezar a definirse.

El Parque Solar Tocota tiene cinco años de producción, a 70 megavatios por año, había indicado Doña. Así, había señalado que "el primero de los cinco parques va a estar en el segundo semestre del año que viene". Si bien su inversión es onerosa, la contraparte está en la venta de energía. Según fuentes del sector, el megavatio generado por hora está entre los 40 y 60 dólares. Tocota está señalado como uno de los mejores lugares del mundo para la ejecución de proyectos de energía fotovoltaica, el cual podría generar 2.500 megavatios hora por año. El proyecto contempla 350 megavatios en total durante cinco años, por lo que puede producir 875.000 megavatios hora en ese lapso. Esa cifra, traducida en plata en venta de energía, iría entre 35 millones y 52,5 millones de dólares sólo durante ese período.

Por eso, las autoridades de EPSE e IMPSA irán viendo "la participación de algún formato de asociación en el tema de la gestión y comercialización de la energía", había destacado Doña, con la mira puesta en si se puede dar, en forma conjunta, la construcción de parques solares, no sólo en Tocota sino en cualquier otro punto de las provincias que componen el clúster. El porcentaje de aportes en la concreción de las plantas fotovoltaicas definirá el nivel de ganancia en la comercialización de energía.

Por lo pronto, el convenio entre ambas empresas apunta a que IMPSA tendrá la concesión de la fábrica de paneles solares y construirá e instalará una planta de inversores, que son los que convierten la corriente continua en alterna, componentes que necesitan los paneles.

Por otro lado, durante el lanzamiento del clúster, Doña señaló que estaríamos "muy contentos" de recibir apoyo de Nación, a lo que Fernández destacó que "comprometo al Gobierno nacional a acompañar absolutamente". Ese respaldo puede traducirse, en primer lugar, "en ayuda de financiamiento blando, en el que los bancos y organismos multilaterales prestan plata a una tasa más baja para proyectos de este tipo", destacó el funcionario de EPSE. Y la otra ayuda es "la compra de energía generada por los parques. Eso repagaría todo hacía atrás", indicó.

En otro orden, Doña explicó que la fábrica de paneles solares "significa entre 70 y 75 megavatios por año de producción, lo que equivale a 230 mil paneles. Energéticamente, es abastecer a 55 mil a 60 mil hogares cada año".

Luego de finalizado el acto y de que el Presidente y su comitiva partieran, el gobernador Sergio Uñac se dirigió al predio de EPSE con empresarios e inversores para mostrarle cómo va a ser el funcionamiento y la producción de la fábrica de paneles.

Presencia

16  Son las plantas fotovoltaicas en operación en San Juan, que generan energía para cubrir el 34 por ciento de la demanda local, según informaron en el Gobierno.

A nivel país

47  Por ciento de los parques solares en funcionamiento de la Argentina se encuentran en tierras sanjuaninas. Inclusive, hay 11 proyectos que van camino a concretarse.

Tocota

350  Son los megavatios que generará el Proyecto Solar Tocota en cinco años, a razón de 70 por año. La inversión está calculada en 320 millones de dólares.

Generación

328  Megavatios generaban 15 plantas fotovoltaicas, de acuerdo a los últimos registros. Esa cantidad permitía la cobertura del 34 por ciento de la demanda de energía local.

Fabricación

230  Mil paneles solares producirá la fábrica del EPSE, lo que significa 70 y 75 megavatios por año de producción y que, a su vez, implica abastecer de 55 mil a 60 mil hogares cada año.

Venta

875  Mil megavatios hora puede producir el Parque Solar Tocota en su máxima capacidad. En venta de energía, el monto va de 35 millones a 52,5 millones de dólares.