La Federación Agraria Argentina (FAA), comandada por Eduardo Buzzi, realizará la primera protesta del campo en 2010 con un tractorazo en la localidad santafesina de Chabás y fijó además una nueva protesta para el 26 de febrero frente al puerto bonaerense de Quequén. Además, ayer se supo que la FAA llevará a la Mesa de Enlace Rural la propuesta de un cese de comercialización de hacienda vacuna, como medida de protesta en caso de que el gobierno continúe "agrediendo a los productores ganaderos".
La protesta de hoy en Santa Fe es impulsada por las bases de ruralistas federados se realiza contra la política oficial en materia triguera y ganadera, y se concretará días antes del primer encuentro pautado por la Mesa de Enlace, previsto para el miércoles.
Pese al anuncio del secretario de Agricultura, Julián Domínguez, de que se comercializaron poco más de 3,5 millones de toneladas de trigo y la gestión de 1 millón para destinarlo a la exportación, los productores reniegan de la falta de precio que tiene este cereal y el desinterés de los molinos para adquirir los lotes recién cosechados.
La Federación Agraria objetó la intervención estatal dispuesta en el mercado de hacienda y la política oficial que permitió durante el 2009 una faena récord de 16,2 millones de cabezas, de las cuales más de un cincuenta por ciento correspondieron a madres.
Según el razonamiento de los ruralistas, la carne sube porque no se cuenta con el ganado suficiente para atender la demanda de los frigoríficos.
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, reconoció que "en la zona del Litoral argentino, ya se compra asado uruguayo" y explicó que si se "castiga" al ganadero con el cierre de exportaciones e intervenciones se desalienta la inversión y allí el productor opta por vender sus vacas y plantar soja.
De acuerdo con las estimaciones de la FAA, la movilización de hoy, que no incluirá cortes de rutas, reunirá a unos 700 productores trigueros, a la vera de la Ruta 33, quienes volverán a pedir la reapertura de los registros de exportaciones para el cereal.
El tractorazo comenzará a las 9.30 y posteriormente los productores realizarán una asamblea en Chabás, en el predio del ferrocarril, ubicado en la Ruta 33, frente a la comisaría, donde también reclamarán por los cambios que se aplicaron en la entrega de cartas de porte, así como las retenciones segmentadas para maíz y soja pendientes de definición por parte del gobierno.

