Roberto Mario León,  quien estuvo  a cargo de la investigación policial  por la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, llegó esta mañana a Tribunales para  prestar declaración ante el Juez  Leopoldo Rago Gallo.

El hombre no acusó recibo de los dichos del exjefe de la Policía, Miguel González, quien la semana pasada lo señaló como único responsable de las tareas investigativas para dar con el paradero del ingeniero desaparecido  hace 13 años.

“Estoy a disposición de la Justicia”, dijo brevemente a DIARIO DE CUYO  en su ingreso a Tribunales y se negó a opinar sobre los dichos de quien fuera su superior.

Tanto González como León  fueron llamados a indagatoria  porque la Justicia tiene la sospecha de que ellos como funcionarios públicos desviaron la investigación de manera deliberada hacia donde no correspondía, ocultaron pruebas y favorecieron la impunidad de los verdaderos delincuentes.

La causa

Por la causa hay 6 procesados: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro, Luis Alonso, Alberto Flores y Sebastián Cortéz Páez. Según el fallo, confirmado por instancia superior, los indicios "permiten inferir que los imputados deliberadamente orquestaron un plan para secuestrar a Tellechea a fin de ocultar el irregular manejo de los fondos de la mutual".

Por su parte, González, León y Ahumada también están bajo la lupa por desaparición forzada de persona, delito que tiene una pena de 10 a 25 años de prisión. Los tres gozan del beneficio de la excarcelación.