El "exceso de causas" y el "desorden mental" fueron algunas de las definiciones que esgrimió ayer el exjuez penal Pablo Flores en su indagatoria para explicar la entrega de un vehículo secuestrado en un operativo policial al comisario Gustavo Padilla, quien lo utilizó para fines personales, indicaron fuentes judiciales. La facultad de ceder las movilidades, a instituciones y con motivos específicos, es de la Corte de Justicia, por lo que el exmagistrado quedó en la mira por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su declaración insistió en que cometió un error y que no tuvo intención de llevar a cabo ninguna maniobra delictiva.

Flores estuvo acompañado de su abogado Iván Román y dio su versión de manera virtual desde el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) ante el juez del Primero Correccional, Alberto Caballero, y la fiscal Claudia Salica.

El extitular del Segundo Juzgado de Instrucción había sido sometido a un Jury de Enjuiciamiento por la causa con Padilla, pero renunció a su puesto para evitar el juicio de destitución. De esa manera, Flores perdió sus fueros y pudo ser indagado. El expediente que lo ha puesto contra las cuerdas se gestó el 23 de mayo del año pasado, cuando le entregó una Toyota Hilux secuestrada al comisario, que por entonces era el jefe del Depósito Judicial. La sospecha contra el exjuez es que tendría algún tipo de vínculo con Padilla, aunque negó cualquier relación y hasta señaló que no lo conoce, indicaron las fuentes. No obstante, el funcionario policial sí había declarado que tuvo trato con Flores y había reconocido que usó el vehículo para andar en el campo y pasear con amigos.

Según las fuentes, el exjuez destacó, además, que tomó una decisión "apresurada" y "tonta" al entregarle la camioneta a Padilla, ya que no conocía en profundidad el artículo del Código Procesal Penal que reserva tal potestad a la Corte. Por otro lado, la Toyota presentaba adulteraciones que debían ser investigadas por la Justicia Federal, pero Flores nunca se declaró incompetente. Ante ese punto, indicó que tenía muchas causas con detenidos y que entendía que "la declaración de incompetencia podía hacerla luego".