El Código Electoral que rigió en los comicios municipales abrió el juego a múltiples listas de candidatos a intendente, lo que, a su vez, generó el ingreso, de acuerdo a la cantidad de votos, de concejales de diferentes sectores hasta del mismo frente. En Rawson, Carlos Munisaga llegó a la jefatura comunal de la mano de la alianza San Juan por Todos (SJxT) y ubicó a tres miembros de sus filas en el Legislativo, el cual tiene un total de 12. Dentro de la coalición, el ibarrismo metió dos y el giojismo tres. Ya era un escenario de fragmentación en lo que puede ser el oficialismo, el cual va camino a acentuarse, dado que, en ese último espacio, es "casi seguro" que habrá una división en otro bloque, reconoció su referente Roberto "Yeyo" Sosa, en referencia a su hermana Gabriela, edil electa.

También venía circulando que se produciría una separación entre los concejales que entraron de la mano de Mauricio Ibarra, expostulante a la Intendencia, dado que uno de ellos, Gustavo Sosa, pertenece a Libres del Sur. Sin embargo, desde ambos espacios lo negaron y señalaron que trabajarán en el mismo bloque.

Ahora, una mayor fragmentación de los ediles del mismo frente ¿es perjudicial para Munisaga? En ese marco, puede significar movimientos individuales o de duplas que no permitan llegar a la simple mayoría con seis integrantes, lo que complicaría la aprobación de proyectos. Ni hablar de una mayoría calificada de ocho, necesaria pero para pocas iniciativas, según la Carta Orgánica.

¿O, por el contrario, una división puede ser beneficiosa? Bajo esa mirada, se impondría el "divide y reinarás", lo que llevaría a acordar con pequeños grupos o bloques unipersonales para evitar que estos se unifiquen.

Por lo pronto, entre los referentes de las líneas de SJxT prima el objetivo de trabajar para mejorar la situación del departamento y de los vecinos. La lupa se posa sobre Rawson debido a su caótico escenario en cuanto a la prestación de servicios, como la recolección de basura, y la falta de obras públicas en la gestión de Rubén García. Y los ojos también están sobre el Concejo, el cual, en su totalidad, tuvo un feroz enfrentamiento político con el actual jefe comunal.

Entonces, a la hora de gobernar, Munisaga también viene relojeando el contacto con los futuros ediles. En esa tarea están trabajando sus laderos: Ignacio "Nacho" Coronado, actual subsecretario de Control de Gestión de la Secretaría de Seguridad, quien encabezó la lista de concejales y va camino a ser el presidente del Legislativo. El otro es Daniel Poblete, quien perfila para presidir el bloque leal al intendente electo.

Según fuentes municipales, el objetivo es respetar la conformación de bloques dentro de SJxT, pero conseguir el trabajo conjunto en un interbloque. Si eso se da, seguro en "la luna de miel" del inicio de gestión y se verá más adelante, son ocho ediles. Si no, ir logrando consensos con los grupos más afines. Y, además, con la mira en la oposición. Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con tres concejales, entre los que hay dos del orreguismo (uno de ellos, Antonio "Tony" Ruiz había trabajado con Ibarra) y uno del Pro, además de un libertario.