En diálogo con Diario de Mediodía, el juez Pablo Oritja confirmó que la empresa Barrick fue notificada sobre el levantamiento del freno a la mina Veladero. "Efectivamente se ha levantado la medida cautelar en virtud de un pedido específico que realizó la empresa, que estaba acompañado por el informe del Ministerio de Minería", detalló el juez.
 

Federal Judge Oritja speaks during an interview with Reuters in Jachal

Asimismo remarcó que "se han cumplimentado todas las obras que se habían exigido" luego de que ocurriera un tercer accidente en la minera. "Las medidas cautelares que siempre he hecho han sido por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería. En este caso particular, no concurrí a la inspección ocular", expresó.
 

En este sentido, relató que no pudo subir con las autoridades y que tal inspección no se podía postergar por el mal tiempo que hay en Cordillera. "Ellos igual la semana pasada nos habían informado que el avance de las obras presentaban un 75 por ciento", afirmó.


Consultado por la investigación con respecto a los responsables o las causas que determinaron el incidente, el letrado de Jáchal sostuvo que "continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo". "Esto requiere la resolución del conflicto", determinó.