El presidente de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens, se mostró dispuesto a integrar el principal frente opositor en la provincia, que encabeza Producción y Trabajo, de cara a las elecciones legislativas. "Estamos abiertos al diálogo con distintos sectores opositores al gobierno provincial y nacional. Creemos que es necesario estar totalmente enfrentado, desde lo político, al kirchnerismo", respondió en Radio Sarmiento luego de que se le consultara sobre la posibilidad de una alianza con partidos como el que lidera Marcelo Orrego, la UCR y el PRO. Además, destacó que si se concreta esa sociedad, también está dispuesto a presentar lista en una interna en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En Producción y Trabajo, tanto Orrego como su número dos, Fabián Martín, habían resaltado su interés de hacer una alianza más amplia para darle batalla al oficialista Frente Todos. En ese marco, la mira se posó en partidos políticos que supieron estar dentro de la sociedad, como la Cruzada y Dignidad Ciudadana. El titular de la primera fuerza política destacó en el programa "Acento en la noticia" que "hay apertura si hay sectores que tienen deseo de hablar con nosotros, mientras haya respeto y corrección en el diálogo". Además, Avelín manifestó que está a favor de un acuerdo a la hora de la conformación de las listas, pero que, si no se logra, "estamos dispuestos a participar en una interna", siempre y cuando se concrete la alianza.

Los frentes que han conducido los líderes de Producción y Trabajo (Roberto Basualdo en su momento y Orrego actualmente) se han caracterizado por tener competencia interna en las PASO desde, al menos, 2013 a la fecha. La disputa se vuelve atractiva para el electorado y el objetivo es que los votos obtenidos en las primarias se trasladen a la general, donde se ponen en juego los cargos. En esta elección, tres bancas de diputados nacionales. La Cruzada ha participado en alianzas con Producción y Trabajo y el Pro, aunque sus dirigentes también han tenido chispazos, lo que ha llevado a que el partido que dirige Avelín compita en soledad (Ver recuadro).

Dupla familiar


Los hermanos Alfredo y Nancy Avelín han tomado las riendas de la Cruzada Renovadora tras el fallecimiento de su padre, Don Alfredo, quien fundó el partido político. En 2015, el primero fue candidato a Gobernador cuando la fuerza política compitió en soledad. Dos años después, en las elecciones legislativas, la Cruzada integró el Frente Cambiemos San Juan junto a Producción y Trabajo, el PRO, la UCR y Actuar, entre otros. En 2017, Nancy Avelín condujo el partido.

En 2019, la Cruzada se alejó de la sociedad que lideraba Marcelo Orrego y compitieron en soledad en los comicios provinciales. A fines de 2020, Alfredo Avelín quedó al frente del partido. En Radio Sarmiento destacó que estaban trabajando para ir solos, pero indicó que están abiertos al diálogo con los distintos sectores de la oposición.