Elisa Trotta Gamus, flamante embajadora designada por Guaidó en Argentina, ofreció una entrevista a DIARIO DE CUYO.

En medio de la partida desde San Juan del primer cargamento con ayuda humanitaria donado por una empresa argentina y destinado a Venezuela, la flamante Embajadora en el país del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus, visitó DIARIO DE CUYO y se refirió a la situación que viven sus compatriotas: “Hay familias que todos los días corren riesgo de morir”.

A 3 días de recibir las credenciales como Embajadora emitidas por el Gobierno argentino, Trotta Gamus arribó a la provincia, donde hay alrededor de 400 venezolanos que llegaron debido a la crisis que vive su país. “Hace 8 años que vivo en Argentina, pero nunca había estado en San Juan. Llegué como parte de una serie de viajes por distintas provincias con la intención de reunirme con la colectividad de venezolanos y solicitar a privados y particulares que colaboren con ayuda humanitaria”, aseguró la funcionaria.

En este sentido, destacó que en distintas provincias argentinas hay centros de acopio destinados a reunir donaciones de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos, que luego son trasladados con la colaboración de Cancillería a través de Cascos Blancos.

Elisa Trotta Gamus junto al director de DIARIO DE CUYO, Francisco Montes.

En ese contexto, agradeció la ayuda de 29 toneladas de alimentos y productos de higiene que fueron enviados por la empresa local Lomas del Sol y miembros de la colectividad venezolana que están en la provincia. “Agradezco a San Juan, no sólo por la cantidad, sino por la voluntad que ha mostrado la empresa de Francisco Paladini al realizar el envío. El camión tiene como destino la frontera de Colombia y esperamos que, con la colaboración de distintas organizaciones, pueda ingresar cuanto antes a Venezuela”, destacó Trotta Gamus.

En cuanto a la situación que vive su país, relató que “más de 3 millones y medio de venezolanos lo abandonaron. De ellos, unos 15.000 llegaron a Argentina. Mientras, en Venezuela hay más de 500.000 personas en riesgo de muerte por desnutrición y 15.000 pacientes de diálisis que no pueden recibir el tratamiento”.

Y destacó: “La vida de la gente corre peligro. Hay personas que debieron abandonar a sus familias y familias que corren riesgo de muerte”.

Sobre la situación de apoyo internacional al gobierno de Guaidó aseguró que “es cada vez mayor el apoyo”, por lo que esperan que la situación pueda resolverse sin llegar a un conflicto armado. “El presidente Guaidó dijo que están puestas sobre la mesa todas las posibilidades para salir del régimen de Maduro. Sin embargo, esperamos que todo se pueda resolver de manera pacífica y democrática”.