Un plenario de las comisiones de Legislación General, Turismo y Cultura de la Cámara de Diputados comenzó a debatir ayer el proyecto del Poder Ejecutivo para fijar un nuevo cronograma de feriados nacionales a partir de 2011 y acordaron emitir dictamen en 15 días.
La iniciativa prevé restablecer 2 días no laborables por el carnaval, que serían lunes 7 y martes 8 de marzo, y determinar como nuevo feriado nacional el 20 de noviembre "Día de la Soberanía Nacional", para conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado.
Según el proyecto, el Poder Ejecutivo tendrá facultad también para declarar feriados los días que caigan entre un fin de semana y un feriado nacional, a fin de fomentar el turismo.
El peronista Marcelo López Arias pidió la inclusión del 17 de junio como feriado nacional, fecha de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, pero no recibió mayor adhesión del resto de sus colegas. Por su parte Daniel Katz, diputado de la UCR y ex intendente de Mar del Plata, adelantó el apoyo de su bloque a la iniciativa, afirmó que "es imposible ser exitoso turísticamente si no se puede planificar" y pidió que se elijan los lunes y no los viernes como días no laborables en el caso de los fines de semana largos. En el mismo marco, Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, solicitó que se incorpore en la discusión la posibilidad de discutir el desdoblamiento de las vacaciones de invierno, dejando una semana para septiembre, pero la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, sugirió trasladar el tema a la comisión de Educación. Por otra parte Ibarra agregó que los feriados por carnaval "no afectan días de clase" y le dan "mayor dinamismo" al turismo.
En relación a esto, durante el debate, los principales bloques de diputados se mostraron de acuerdo en general con la iniciativa oficial y acordaron volver a reunirse para dictaminar en 15 días.
