Los riojanos acudieron hoy a la urnas para determinar en una consulta popular si el gobernador peronista Sergio Casas puede buscar un tercer mandato consecutivo, en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por el frente Cambiemos.

El mandatario apunta a continuar a cargo de la gobernación luego de que la legislatura provincial aprobara en diciembre pasado una enmienda constitucional que se caerá si en el referendum de hoy la rechaza el 35% del padrón. De lo contrario, la decisión del parlamento local impulsada por Casas quedará firme y el peronista podrá ser candidato a la re-reelección.

El viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar una consulta popular que consideran "inconstitucional", al determinar que "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal.

Con esa decisión, el máximo tribunal dejó firme la consulta popular de este domingo, que se llevará a cabo en medio de acusaciones de "fraude" y cuestionamientos de la oposición. "La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión, y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.

En ese marco, Cambiemos llamó a "votar masivamente" por el "No" e impedir la re-relección del gobernador, que en las últimas semanas cosechó el respaldo de nueve mandatarios provinciales del PJ y de los dirigentes de Alternativa Federal Miguel Pichetto y Sergio Massa.

"Hemos logrado concitar la atención de la Corte. Tenemos la puerta abierta para, en caso de ser necesario, recurrir nuevamente a fin de que analicen la constitucionalidad del texto de enmienda. Y así lo haremos en caso que la justicia provincial adicta al poder local, intente torcer la voluntad popular", señaló el diputado nacional y presidente de la UCR La Rioja, Héctor Olivares.

Los cuestionamientos a la intención de Casas de buscar un nuevo mandato tienen que ver con que tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011,Casas ganó las elecciones como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por esta razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requiere ser ratificada en una consulta popularpara quedar vigente. Si hoy el 35% del padrón vota por el "No", Casas no podrá competir por la gobernación.

El Tribunal Electoral de la Provincia dictaminó que se usará el mismo padrón de las elecciones del 2017, con 282.648 los ciudadanos habilitados para votar, en 908 urnas dispuestas en los mismos establecimientos de la última elección nacional y cuya seguridad fue encomendada a la Gendarmería Nacional.

La consulta popular, de carácter obligatorio, se desarrolló en 868 mesas habilitadas en 204 escuelas de La Rioja para definir por "sí" o "no" a la enmienda de la Constitución provincial.

La enmienda modifica el artículo 120 que reza que el gobernador y vicegobernador de La Rioja "serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga".

"Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo.Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo", dice el artículo modificado por la Legislatura, que para entrar en vigor necesita la aprobación por consulta popular.