La oposición intentó ayer quitarle importancia a la actitud de la diputada opositora Elisa Carrió, que el jueves pasado formalizó su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), constituido por radicales, socialistas, la Coalición Cívica y GEN.
Al respecto, el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, aseguró ayer que la decisión de Carrió, "no es tajante" y no deja en claro si se quiere ir del Acuerdo Cívico". En un breve diálogo con la prensa antes de participar del acto del Día de la Policía santafesina, el mandatario provincial se inclinó por concederle a la dirigente un tiempo, al sostener "que de ninguna manera se la puede dar por excluida de una eventual fórmula del Acuerdo Cívico (liderado por Carrió). Aún hay margen para limar asperezas".
Al anunciar su alejamiento, Carrió se mostró molesta porque el radicalismo no la tenía en cuenta para tomar las grandes decisiones del ACyS. Eso, mientras los radicales se mostraban cada vez más decididos a que Binner, sea parte la fórmula presidencial del ACyS para el 2011. Otra de las quejas que expuso la diputada fue la supuesta convivencia política que existe entre los legisladores bonaerenses del radicalismo y los del PJ.
Carrió, una de las fundadoras del ACyS, no descarta que con el paso del tiempo sus ex aliados de la UCR acepten sus propuestas de cambio en los métodos de conducción y de acción política, lo que podría terminar generando que ella vuelva a integrarse al ACyS, cuenta la prensa porteña.
En declaraciones a radio Continental, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró que la decisión de Carrió "se trata nada más que un encontronazo que espero sea pasajero. Yo no daría a esta circunstancia mucha más importancia de la que tiene como una desavenencia a lo mejor momentánea. Tengo grandes esperanzas de que en las elecciones del año que viene la Coalición Cívica, que es co-fundadora del Acuerdo junto al radicalismo, esté caminando junto a nosotros".
En tanto, el diputado nacional por la Coalición Cívica Adrián Pérez consideró que lo de Carrió no constituye un "portazo" a ese sino una "reflexión fuerte" sobre los "principios" que la fuerza entiende que debe transitar en una construcción de cara al 2011.
Por su lado, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro admitió que puede ser "temporario" el alejamiento del partido de Carrió con el Acuerdo Cívico y aclaró que si finalmente Ricardo Alfonsín se posiciona sobre Julio Cobos para la candidatura presidencial de la UCR su partido regresará al frente opositor.
A su vez, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, negó ayer que el ACyS se haya disuelto tras la salida de la Coalición Cívica. En declaraciones a radio América, el senador mendocino dijo que "vamos a seguir construyendo con quienes estamos hoy en condiciones de profundizar coincidencias", al responder si esto era el fin del Acuerdo Cívico.
"Tomé la decisión de Lilita con mucha pena porque la construcción de ese espacio político había sido atendiendo una demanda de la sociedad", dijo el diputado radical Ricardo Alfonsín.

