Tal cual había adelantado DIARIO DE CUYO, Pablo Flores presentó ayer ante la Corte de Justicia su renuncia como juez penal del Segundo de Instrucción debido a que, según sus médicos, no está en condiciones psíquicas y físicas para desempeñar el puesto. Su dimisión será tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el próximo jueves, por lo que se archivará el juicio de destitución que se había desatado tras la denuncia de un magistrado interino por la entrega irregular de una camioneta 4x4 al comisario Gustavo Padilla, quien la había usado para fines personales. Al dejar el cargo, Flores perdió los fueros que lo protegían de ser investigado judicialmente, por lo que, en el Primer Juzgado Correccional, a cargo de Alberto Caballero, ahora planean indagarlo en la primera quincena del mes que viene en la causa en la que está procesado el exjefe del Depósito Judicial y en la que se busca determinar qué tipo de vínculo tenía con el ahora exmagistrado, dijeron fuentes judiciales.

En el Tribunal que conduce Caballero señalaron que le darán prioridad al expediente, ya que hay un exjuez involucrado y un funcionario policial de alta jerarquía, además de darle, con premura, la posibilidad a Flores de que se defienda y haga su descargo. Las fuentes, además, destacaron que la fecha de indagatoria se terminará de definir una vez que se cumplan todos los pasos que sellarán la partida del exmagistrado.

La fiscal Claudia Salica y el entonces juez interino del Primero Correccional, Juan Pablo Ortega, habían entendido que "existen indicios categóricos, claros y evidentes de que entre Flores y Padilla existiría algún tipo de relación que merece ser investigada". En el marco de ese presunto vínculo, el ex titular del Segundo de Instrucción le entregó una camioneta Toyota Hilux secuestrada de un procedimiento policial al exjefe del Depósito Judicial, cuando la disposición de tales vehículos está reservada a la Corte de Justicia, que puede cederlos a favor de instituciones y no de personas. Padilla la utilizó para ir al campo y pasear con amigos. Además, según consta en el expediente, hubo pericias que revelaron que el título de propiedad, la cédula verde y la cédula de autorizado de la Toyota eran apócrifas, por lo que Flores debió desprenderse de la causa, cosa que nunca hizo, ya que tales adulteraciones son materia de la Justicia Federal. Por todo eso, el exmagistrado está imputado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En cuanto al camino para cerrar el capítulo de la renuncia, fuentes calificadas señalaron que la presentación ya fue enviada por la Corte a la Cámara de Diputados, en donde será aprobada el jueves. Con la comunicación de esa definición, el Jurado de Enjuiciamiento, que preside el cortista Daniel Olivares Yapur, podría reunirse el próximo viernes o la semana siguiente para informar de la dimisión de Flores al Primer Juzgado Correccional y archivar el juicio de destitución. Por otro lado, el máximo tribunal judicial deberá comunicar la vacante al Consejo de la Magistratura para disparar el concurso para buscar al reemplazante.

Flores se va sin poder gozar de la jubilación con el 82 por ciento del promedio de los haberes de los últimos 10 años debido a que no cumplió algunos de los requisitos exigidos para el retiro de un magistrado.

Las aristas del escándalo

Averiguaciones

Según el expediente, Gustavo Padilla se valió de su puesto en el Depósito Judicial de 9 de Julio para conseguir los datos de la Toyota Hilux secuestrada y pedírsela al entonces juez Flores.

Avance

Caballero reemplazó a Ortega en el Primero Correccional y elevó a juicio la causa contra Padilla, luego del pedido de la fiscal Salica. El expediente está para debate en el Tercero Correccional.

Versión

Al estallar el escándalo con Padilla, el juez Pablo Flores reconoció ante DIARIO DE CUYO que "me comí un articulito", en referencia a que sólo la Corte puede entregar vehículos a instituciones.

Jury

El caso estalló en 2019 y el Jury de Enjuiciamiento, con Olivares Yapur al frente, avanzó este año con la admisión de la denuncia y el rechazo a Flores de dos pedidos de suspensión del proceso.

Acusación

En el Jury, Flores fue acusado por el fiscal General Eduardo Quattropani, lo que abrió el juicio de destitución, el cual se había fijado para el 25, 26 y 27 en el Concejo Deliberante de Capital.

Salida

A través de su abogado Iván Román, Flores renunció y resaltó que sus médicos concluyeron que no está en condiciones físicas y psíquicas para seguir desempeñando su función.