Si las elecciones generales fueran hoy, los socios de los dos principales frentes opositores que hay en San Juan -teniendo en cuenta la composición con la que jugaron en los comicios 2009- deberían esforzarse más de la cuenta para consensuar el candidato a intendente en cinco departamentos o dirimirlo en internas abiertas. Los partidos que integran el frente Unión por San Juan tienen más de una figura con aspiraciones en Capital, Rawson y Chimbas; mientras que las fuerzas del Acuerdo Cívico y Social pujan por posicionar a sus hombres en Capital, Rivadavia y Zonda.
Aunque todos priorizan y hablan de definir las candidaturas por consenso, al coincidir con candidatos en algunos municipios, los socios opositores reconocen que hay chances de tener que ir a las urnas para dirimir quiénes competirán en las elecciones generales de 2011.
La posibilidad de hacer internas en los departamentos se abrió un poco más con la modificación que el Ejecutivo le introdujo a su proyecto de reforma electoral. La iniciativa dice que en el caso de los frentes podrá haber más de una lista de candidato a intendente y concejales, pero de distintos partidos. Es decir, no se acepta más de una lista por cada fuerza política.
El cambio tiene efectos distintos en el oficialismo y la oposición. En el Frente para la Victoria, el socio más importante es el peronismo y le sobran nombres con expectativas de disputar una candidatura en las internas, aunque no todos lo podrán hacer por el límite que impone el proyecto que impulsa el Ejecutivo. En cambio, en los frentes antigiojistas, con menos estructura, en el peor de los casos los candidatos son de fuerzas políticas distintas y no tendrían ningún obstáculo para dirimir la cuestión en un proceso eleccionario puertas para adentro.
Unión por San Juan
En la liga basualdismo-ibarrismo-PRO, el basualdista Armando Campos tiene ganas de jugar en la Capital, el macrista Wbaldino Acosta Zapata ya anticipó que dará pelea por el mismo cargo y en el mismo partido dijeron ayer que podrían promover a Eduardo Cáceres. En Rawson, el actual intendente ibarrista, Gustavo Rojas, que asumió en reemplazo de Mauricio Ibarra, que fue electo diputado nacional, quiere ir por su primer mandato completo, pero el basualdismo promueve a Gustavo Ruíz Botella. Mientras que en Chimbas, los macristas Gustavo Raverta y Carlos Ruiz tienen ganas y deberán definir la cuestión con el basualdista José Plaza, quien también se anota para entrar en la pulseada por el cargo de jefe comunal.
Acuerdo Cívico y Social,
En el frente donde los socios más importantes son la UCR y Actuar (al menos hoy siguen juntos), si bien se entiende que como en todas las alianzas repartirán candidaturas, hay en tres departamentos que coinciden con fuertes aspiraciones. En Capital, en Actuar, su presidente, Rodolfo Colombo, no ha descartado volver a jugar por la Intendencia y en segunda instancia suena con aspiraciones su concejal Gustavo Usín; mientras que el partido centenario no se quiere quedar afuera de la pelea por el municipio más importante de la provincia y le pone fichas a Antonio Falcón y a José Valentín. El radicalismo en Rivadavia no ha definido un nombre, pero dice que quiere jugar con un candidato propio -están María Luisa Velasco, Esteban Kenny y Hugo Domínguez- y desde el actuarismo aseguraron que el que tiene ganas es Enrique Gavia. En Zonda, los radicales dijeron que Hugo Suárez se anota para conducir el municipio y en Actuar impulsan a César Morla.

