"Primero, teníamos 1.800 viviendas. Luego, el objetivo era construir 1.800 más, pero decidimos ampliar este último cupo a 3.000 casas", sostuvo ayer el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, al confirmar que el total de hogares financiados por Nación llegarán a 4.800 en lo que va del año. Según explicó, el motivo para dar tal espaldarazo a la gestión uñaquista es por "la vocación que tiene el gobernador de resolver cuestiones estructurales y porque tiene un equipo que trabaja y ejecuta de manera muy ordenada y rápida. Eso es lo que le queremos imprimir a la Argentina". El anuncio no es menor, ya que el nuevo cupo de 3.000 viviendas representa una inversión estimada de 18.000 millones de pesos, cuyas obras comenzarán a fin de año, continuarán durante 2022 y esperan que finalicen en 2023. Desde el IPV confirmaron que un porcentaje, que no está definido, irá a sorteo y el resto a relocalización de asentamientos. A su vez, Sergio Uñac destacó que la visita del funcionario nacional implica "que podamos seguir federalizando la construcción de viviendas en todos los departamentos".

La ejecución de más viviendas para la provincia no fue el único anuncio de Ferraresi. Además de entregar 102 casas en Angaco (ver recuadro), el alfil del presidente Alberto Fernández firmó convenios para la remodelación y refacción de plazas en Rawson y Pocito, y la construcción de 32 hogares en Chimbas. Además, otorgó el acta de aprobación del proyecto urbanístico de Procrear llamado La Nave, ubicado en Capital, sobre calle Rivadavia entre Santiago del Estero y Salta. El mismo tendrá 153 unidades, con una inversión que alcanza los 953 millones de pesos (ver notas vinculadas).

Sobre la construcción de casas y el apoyo nacional, Uñac indicó que el nuevo cupo va a "permitir seguir construyendo barrios en los 19 municipios". En este último lote ingresan 200 nuevas casas anunciadas ayer en Angaco y 227 confirmadas el jueves en Albardón. Además, el Gobernador hizo un balance al manifestar que "hemos entregado seis viviendas por cada día hábil de estos seis años de gestión. Llevamos construidas 12.000 casas, tenemos 5.500 en ejecución y hemos firmado por 3.000 más. Esto significa más mano de obra, movimiento económico para los sanjuaninos y la oportunidad de que muchas familias puedan tener la expectativa y la realidad de tener una casa digna".

Por su parte, el titular del IPV, Marcelo Yornet, indicó que "la provincia hizo un trabajo muy importante con el banco de tierras, lo que ha permitido desarrollar proyectos y buscar asistencia de Nación". Así, confirmó que el Estado cuenta con terrenos propios en Chimbas, Pocito, Capital, Caucete y Jáchal, entre otros, para avanzar en la edificación de complejos habitacionales, bajo el nuevo cupo de 3.000 hogares, por lo que afirmó que "en lo que queda del año, vamos a iniciar la construcción de nuevos barrios". Además, dijo que todas se llevarán adelante bajo el programa nacional Casa Propia, que implica que la administración central aportará los fondos para la edificación, mientras que la provincia deberá destinar recursos para urbanización y servicios, por lo que la inversión total, entre las partes, superará los 18.000 millones de pesos.

Según Ferraresi, "la construcción del nuevo cupo podrá demandar entre 12 y 14 meses, lo que dependa del proceso de licitación y adjudicación". Las 1.800 casas iniciales fueron anunciadas por el Presidente, en su visita a San Juan, tras el terremoto.

Entregaron 102 casas en Angaco


Jorge Ferraresi, junto al gobernador Sergio Uñac y el intendente Carlos Maza, entregó 102 viviendas del barrio Bicentenario de Angaco. El complejo habitacional, que está ubicado en calle Divisoria y San Juan, demandó una inversión de 187.321.037 pesos para su construcción. Las viviendas poseen dos dormitorios, baño, estar-comedor, cocina y lavadero. La obra estuvo a cargo de la firma Ingeniero César Borrego SRL. En la visita, las autoridades anunciaron la construcción de 200 casas más.

Chimbas, Pocito y Rawson, con $328,5 millones en obras


El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmó convenios por 328,5 millones de pesos, los que irán destinados a obras en tres departamentos. Los distritos beneficiados son Pocito, Chimbas y Rawson.

En el caso del primero, se trata de 250 millones de pesos destinados a la construcción de 32 viviendas, equipamiento en espacios comunes y centro de día, en el marco del plan que se denomina Casa Activa, destinado a mayores de 60 años.

Se trata de un programa especial que apunta a que se entrega una vivienda bajo la figura de comodato, por lo que ni el beneficiario ni sus herederos tendrán la adjudicación ni la propiedad, sino que será para uso del adulto mayor, que la recibirá como préstamo.

En el caso de Pocito, el departamento recibirá 6,5 millones de pesos para la remodelación de la plaza del Barrio Conjunto 4.

Por su parte, Rawson percibirá 72 millones de pesos, los que irán destinados a dos obras: 37 millones para la remodelación y refuncionalización de la plaza Buenaventura Luna, y 35 millones de pesos para las mismas obras en las plazas Barrio Ejército de los Andes y Sierras Moradas. La firma de los convenios se hizo con la presencia de los tres intendentes: Fabián Garamajo, de Chimbas; Armando Sánchez, de Pocito, y Rubén García, de Rawson.

Firma de contrato y OK para un barrio del Procrear II


La administración nacional firmó ayer los contratos de obras para la ejecución del barrio Las Pampas, ubicado en Calle 13 y Avenida Uñac, en Pocito. Al tratarse de 788 unidades, el Ejecutivo local dispuso que sea dividido en sectores, por lo que son al menos ocho las empresas que rubricaron el contrato. Dado que cada una tiene diferentes capacidades de ejecución, hay algunas que tendrán a cargo 76 viviendas, mientras que otras alcanzan las 164. El barrio Las Pampas, con 3.654 millones de pesos de inversión, integra el cupo de 1.800 viviendas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, destinadas a los damnificados por el terremoto.

En el caso del plan Procrear, Ferraresi le otorgó ayer a la gestión uñaquista el acta de aprobación del proyecto urbanístico La Nave, anunciado en junio. La iniciativa apunta a construir 153 unidades habitacionales en un terreno céntrico, a pocas cuadras del Centro Cívico. La inversión estimada es de 953 millones de pesos.

El desarrollo urbanístico se suma al denominado La Ramada, también en Capital, que ya fue licitado. Este último, ubicado donde antes se tenía prevista la edificación de la terminal de ómnibus, detrás de la Escuela María Auxiliadora, en Capital, contempla 243 viviendas.

Al tratarse de un proyecto del plan Procrear, las unidades serán sorteadas entre los inscriptos, proceso que se estima se realizará una vez que las obras estén iniciadas.